Sinop, es el nombre de un municipio en la provincia de Mato Grosso, en Brasil, que se convirtió el pasado martes en escenario de una tragedia derivada de ‘una derrota en una partida de billar’, luego de que tras perder una apuesta en el juego, dos hombres arremetieron a tiros contra los presentes, generando la muerte a 7 de ellos; incluida una menor de 12 años.
Según recogen medios locales, los hechos ocurrieron minutos después de la derrota, y tras haber sido objeto de aparentes burlas, momento en el que los perdedores del ‘chico’ de billar decidieron retirarse temporalmente del establecimiento, pero, al volver, regresaron armados para emprender la balacera mortal.
En ese mismo sentido, si bien tras la derrota en el juego, las cosas parecían ir en normalidad, el desenlace final evidenció un evidente problema social referido a la intolerancia y a la frustración de los derrotados, a quienes las autoridades identificaron posteriormente como Ezequias de Souza Ribeiro y Edgar Ricardo de Oliveira, quienes decidieron ‘no dejar impunes’ las burlas en su contra tras la derrota en le billa pool.
Las cámaras de seguridad del establecimiento fueron testigos del momento en que, tras ausentarse algunos minutos del local de divertimento, los ofendidos derrotados volvieron al lugar armados con armas de fuego, las cuales desenfundaron para disparar ‘a diestra y siniestra’ contra los ocupantes del lugar; incluida la menor de edad que refieren también en la lista de asesinados.
En medio del tiroteo, al lugar arribó una patrulla de la Policía, cuyos agentes, además de cerciorarse del apocalíptico escenario, también emprendieron la correspondiente investigación para determinar las causas y móviles de la masacre.
Así, en medio del levantamiento de pruebas, evidenciaron en las cámaras de seguridad el contexto en que se presentó el tiroteo, identificando a su vez a los victimarios, y elevando un llamado a la tolerancia, luego de evidenciar el germen que derivó en tan triste panorama.
Tras emprender la búsqueda de los responsables de la matanza, el pasadizo miércoles, 22 de febrero de 2023, las autoridades también dieron un ‘parte positivo’ respecto de la captura de uno de los implicados; Ezequias de Souza Ribeiro de 27 años de edad, quien fue aprehendido tras un cruce de disparos en una zona rural.
Según recogen medios locales, tras la acción policial para la captura de Souza, este resultó gravemente herido, por lo que en vez de ser puesto directamente a órdenes de las autoridades, terminó siendo remitido a un centro asistencial.
Sin embargo, tras la atención médica recibida por Souza, los galenos que se encargaron de su atención, confirmaron su deceso.
Mientras tanto, el segundo implicado en la matanza continúa en libertad y está prófugo de las autoridades.
En medio de las investigaciones, según detallan medios locales citando a las fuentes policiales, se ha logrado la identificación e inmovilización de la camioneta en que se movilizaban los asesinos, así como la confiscación de una de las armas.
Otro caso de violencia que se viraliza en Brasil a través de las redes sociales
Recientemente en Brasil, a través de las redes sociales se viralizó un video captado en 2019, donde se aprecia un ‘particular hecho heroico’ por parte de un habitante local, quien, tras al haber evidenciado un caso de robo en una de las calles de ese país, decidió intentar ahuyentar a lo delincuentes, pero, ante la imposibilidad de hacerlo de manera física, debió hacerlo empleando su intelecto.
El hecho se presentó cuando ladrones intentaron interceptar un vehículo, atrevesándose en su camino, para que posteriormente de este descendieran dos hombre armados; no obstante, ante el inminente escenario de robo, el conductor del carro decidió activar un sonido de ráfaga de disparos, lo que ‘espantó’ a los delincuentes pensando que en efecto se trataba de una reacción armada.
Según se evidencia en el video, la acción no solo logró disuadir a los delincuentes que se habían bajado armados, sino también a los que permanecían dentro del carro de los agresores, generando una escena que despertó burlas y admiración a través de las redes sociales.