En la región boliviana de Oruro hay indignación. El Ministerio Público dio a conocer la noticia de una violación grupal contra una niña de 12 años que fue interceptada por un grupo de hombres, cuando se encontraba con su familia.
Qué se sabe del caso
De acuerdo con el diario La Razón de Bolivia, la menor asistía a un evento cultural con su familia cuando se presentaron los hechos.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, manifestó que las investigaciones iniciaron tan pronto las autoridades tuvieron conocimiento del caso: “Una vez que tomamos conocimiento de la agresión, iniciamos las investigaciones correspondientes, como el informe psicológico de la víctima, desfile identificativo, certificado médico forense que demuestra la existencia del hecho delictivo, entre otros que ayudaron a identificar a los tres primeros sospechosos”.
Y añadió que continuarían trabajando de manera mancomunada para que todos los implicados sean investigados y sancionados: “Vamos a continuar trabajando de manera coordinada con la Policía para dar con los otros responsables y que se sometan a la justicia de acuerdo a norma”.
Violación
Según información de la Fiscalía de Bolivia, la menor había llegado con su familia para participar de un evento cultural. Allí fue interceptada por el grupo de hombres que la apartó y la obligó a consumir bebidas alcohólicas, con el propósito de agredirla sexualmente.
Actualmente, tres de los autores del hecho se encuentran detenidos y tendrán que comparecer ante la justicia de Bolivia. En todos los casos, se determinó detención preventiva por un tiempo indefinido y las investigaciones continúan.
El Ministerio Público detalló en un comunicado de prensa que la víctima presentaba evidentes signos de violencia: “De acuerdo al certificado médico, elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima presenta evidentes signos de violencia corporal y excoriaciones por fricción en columna”.
El fiscal Morales asegura que buscan la máxima sentencia: “Estamos analizando las pericias que vamos a requerir al IDIF y otros actuados que se realizarán con la finalidad de esclarecer este hecho y que no quede en la impunidad. Queremos llegar a la verdad histórica y conseguir la sentencia de 30 años, sin derecho a indulto, para los responsables”.
Sentencia
El pasado 17 de septiembre se dio a conocer que un juzgado de Bolivia emitió una sentencia de 30 años de cárcel, pena máxima según la legislación de ese país, a un joven de 18 años que acabó con la vida de su novia al golpearla con violencia. El hecho también ocurrió en la región andina de Oruro, según informó la Fiscalía General del Estado a la prensa local.
Según indica el medio boliviano Opinión, la Fiscalía de Bolivia reportó que el hombre, identificado como Iver C. M., tendrá que pagar una larga condena en la cárcel de San Pedro, ubicada en Oruro, por haber cometido el delito de feminicidio.
A través de un comunicado recogido por la prensa local, la Fiscalía explicó que un equipo multidisciplinario y especializado en delitos contra la vida fue el encargado de desarrollar la investigación. En ese proceso, recolectaron testimonios y evidencias que hicieron demostrar “de manera contundente” que el joven asesinó a su pareja.