Las escaleras eléctricas se han convertido en un dolor de cabeza para los centros comerciales y edificios que las tienen para el uso de los visitantes, ya que se están convirtiendo en estructuras donde regularmente ocurren accidentes que involucran a menores de edad.

Precisamente, el último se registró en El Salvador en la población de Apopa, donde una pierna de una niña quedó atrapada dentro de una escalera eléctrica.

Quienes se encontraban dentro del centro comercial comenzaron a grabar con sus celulares el rescate, que algunos empleados del lugar hacían.

Según declaraciones de testigos y de la madre de la niña, los organismos de emergencia no hicieron presencia de manera oportuna en el lugar del accidente, aunque afortunadamente la menor pudo ser liberada de las prensas de la escalera, sin mayores daños físicos en sus dedos.

Hace poco ocurrió otro accidente en unas escaleras eléctricas. Fue en el metro de Seúl, Corea del Sur, donde al menos 14 personas resultaron heridas.

Al parecer, las escaleras eléctricas dieron marcha atrás de manera repentina, haciendo que los usuarios cayeran al piso.

La cantidad de personas que entran al metro en hora pico, aumenta notablemente en las estaciones de metro de Seúl. | Foto: 2020 Getty Images

Tres personas fueron trasladadas al hospital con heridas en la espalda y las piernas, y otras 11 personas, que sufrieron heridas leves, han sido enviadas a sus hogares, según la agencia surcoreana Yonhap.

La policía investigó la causa exacta del accidente y consideró poco probable que alguien utilizara el sistema de funcionamiento manual de la escalera mecánica para invertir su sentido.

En una inspección mensual realizada por una empresa de mantenimiento el mes pasado, se informó que la escalera mecánica no tenía defectos.

Las escaleras eléctricas facilitan la movilidad de los ciudadanos en varios lugares como metros subterráneos o centros comerciales. | Foto: Xinhua News Agency.All Rights Reserved

Los curiosos cepillos de las escaleras eléctricas; ¿para qué sirven?

La razón por la que la normativa obliga a que las escaleras eléctricas cuenten con esas cerdas, es para garantizar la seguridad de los usuarios y disminuir la probabilidad de algún accidente, pues en algunos casos, personas que han colocado los pies muy cerca de las orillas quedan atrapadas, con resultados desafortunados.

Faldas largas, cordones de zapatos sueltos, pantalones o los pies de niños han quedado atorados en estos dispositivos, razón por la cual la presencia de estos cepillos busca disuadir a las personas de ubicarse cerca de las orillas, pues al tener contacto con esas cerdas, la reacción natural es retroceder o alejarse, algo que ha disminuido significativamente los accidentes en el mundo.

Estos dispositivos parecen ser seguros, pero hay que tener algunas precauciones para evitar quedarse atorado en estos aparatos. | Foto: Getty

Por ejemplo, en Europa, la normativa para la instalación de escaleras eléctricas hace obligatorio que estos dispositivos incluyan dichos cepillos o cerdas para buscar la seguridad de los usuarios y así disminuir la probabilidad de quedarse atrapado en ellas.

A grandes rasgos, el uso de escaleras eléctricas parece bastante fácil y práctico, sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas reglas de uso para evitar accidentes; las recomendaciones indican que las personas mayores, en sillas de ruedas o los coches de bebé, deben subir por los elevadores, esto con el fin de proteger su integridad y evitar golpes o caídas con resultados desafortunados.

En varios países existe una reglamentación para utilizar las escaleras eléctricas y así minimizar los accidentes en las mismas.