Las autoridades fueron puestas en conocimiento del actuar de un joven argentino quien, en Villa Unión, intentó arremeter contra su propia madre, luego de que la mujer le pidiera ayuda para limpiar la casa y terminar de alistar lo necesario para almorzar. El sospechoso es un adolescente de 15 años, quien reaccionó de una manera “inesperada”.
Un intercambio de palabras y discusión entre madre e hijo fue lo que precedió a que el temor invadiera la vivienda y sentara un presagio de que un desenlace fatal podía ocurrir. Tras el choque con su progenitora, el joven fue acusado de haber tomado una botella de alcohol etílico y empezar a rociar su contenido entre el comedor y el baño.
En seguida, la mujer le increpó sobre lo que estaba haciendo: “¿pero, qué te pasa, hijo? Vas a hacer un desastre”, mientras que este, según el relato de la argentina, también arrojó el líquido en su ropa, tomó una caja de fósforos y amenazó con prender fuego en la casa, además de quemarla a ella viva.
Los gritos de esta mamá pusieron en sobre aviso a los vecinos, quienes llamaron a la Policía y, de acuerdo con información de Radio HRN, el adolescente fue detenido. La mujer, por su parte, interpuso una acción judicial contra su hijo ante la Comisaría 12 del Menor y la Familia, según amplió Crónica.
Mujer quemó casa tras discusión
Los actos de intolerancia y enfrentamientos en el interior del círculo familiar quedaron reflejados en otro hecho registrado el 20 de agosto de este año en Mar del Plata (suelo argentino). Una joven fue acusada de quemar la casa de su mamá, en represalia porque esta, supuestamente, se negó a cuidar de sus hijos.
La señalada tiene 26 años y, aunque no se registraron heridos, la vivienda de su progenitora quedó completamente en ruinas. Fuentes policiales citadas por La Voz del Interior, señalaron que una discusión escaló de nivel, cuando la joven recibió un ‘no’ como respuesta a su pedido para salir de la vivienda sin preocupación, si su progenitora asumía el cuidado de los menores.
El medio local 0223 informó que la responsable solamente permaneció unas horas bajo arresto, tras haber sido detenida para “averiguación de las causales del incendio”. Las autoridades revelaron que “de acuerdo a lo manifestado por testigos, la hija de la dueña de la casa prendió fuego los fondos de la propiedad que ella también habita”.
Los reportes indican que las llamas empezaron a extenderse desde el fondo de la residencia; sin embargo, a pesar del esfuerzo de los bomberos para sofocar cuanto antes las llamas, esta quedó inhabitable. Quienes estuvieron a cargo del caso revelaron a 0223 que “los daños fueron totales. No hay que lamentar personas heridas”.
Situación similar en Santa Marta
Este tipo de actos en los que la vida de un familiar de primer grado está en riesgo también se presentaron en Colombia. En la ciudad de Santa Marta, una mujer, de 65 años, denunció ser víctima de abusos tanto físicos como verbales, así como intento de homicidio por parte de un individuo de 41 años.
Según el relato de la mujer, se trata de su hijo, quien el 20 de agosto sobrepasó los límites al intentar quemar su vivienda, mientras ella estaba en el interior. La justicia encontró que su proceder no dejaba dudas a que representaba un peligro para la sociedad, por lo que le dictaron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Sobre el sujeto se emitió una orden de captura y; posteriormente, una fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar le imputó los delitos de violencia intrafamiliar agravada en concurso homogéneo y heterogéneo con daño en bien ajeno. El sujeto no aceptó los cargos.