Momentos de pánico vivieron los pasajeros de un avión que se salió de la pista en el aeropuerto de Mogadiscio, capital de Somalia. La emergencia se presentó este martes 11 de julio al rededor de las 12:23 del mediodía (tiempo local), según informaron las autoridades del país africano en su cuenta de Twitter.
La aeronave hacía parte de la compañía Halla Airlines y su piloto perdió el control en plena pista hasta estrellarse contra un muro. El accidente quedó registrado en video y, de acuerdo con el medio RT, se presentó durante un aterrizaje de emergencia que, pese a las probables maniobras del aviador, no terminó como se esperaba.
“La Autoridad de Aviación Civil de Somalia ha confirmado que el avión E120 que opera para Halla Airlines salió de la pista del aeropuerto (...) a las 12:23 horas”, se lee en un comunicado. En el texto se detalla un total de 34 personas entre pasajeros y tripulantes y se descartaron víctimas mortales; pero hubo reporte de lesiones ‘menores’.
Además, la Aviación civil confirmó que un nuevo informe preliminar se entregaría una vez concluyeran las investigaciones actuales. En video se observa cuando el avión intentaba lograr estabilidad, pero en cuestión de segundos dio un giro y terminó estrellándose contra el muro que estaba a pocos metros.
Posteriormente, partes de la aeronave y la estructura con la cual colapsó salieron a volar, levantando polvo a su paso. En redes sociales también circularon algunas imágenes de la emergencia; dos de estas fueron compartidas en Twitter por el usuario @alimsaeed604.
Según Africa News, el ministro de Transporte precisó que solo una persona resultó herida y el resto de quienes se hallaban a bordo fueron rescatados de la zona de manera ‘segura’. Ese medio informó que el clima en el área del aeropuerto estaba “parcialmente nublado”.
Siniestro aéreo en Nepal
En esta jornada también se registró un siniestro aéreo, pero con un desenlace diferente en Nepal. Las autoridades en la nación del Himalaya confirmaron la muerte de seis personas que iban a bordo de un helicóptero turístico (entre ellas cinco mexicanos), luego de que el aparato se estrellara poco después de su despegue.
Este era de la compañía Manang Air y había partido cerca de Lukla, el punto de entrada en las expediciones para subir al Everest, y buscaba llegar a Katmandú (la capital).
El helicóptero perdió el contacto ocho minutos después de ascender, informó la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN) en un comunicado. “Los seis cuerpos fueron recuperados y llevados a Katmandú”, dijo a AFP Pratap Babu Tiwari, director de la terminal aérea de Tribhuvan.
Dos helicópteros y varios equipos terrestres fueron trasladados en las tareas de rescate; no obstante, hubo dificultades para aterrizar cerca de la escena por el clima. Lhakpa Sherpa, un residente que se unió a los esfuerzos de ayuda, dijo que el lugar del accidente es “muy aterrador”.
¿Cómo habría sido el accidente?
“Parece que el helicóptero chocó primero con un árbol y luego se estrelló contra el suelo. Dejó un pequeño agujero” allí, aseveró. El primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, expresó su “dolor” por el siniestro, dijo su oficina en Twitter.
Mientras tanto, la embajada mexicana en India indicó que se encontraba “en continua comunicación y trabajando con las autoridades de Nepal con relación al trágico accidente”. En el texto se agrega que “desde un primer momento” las autoridades han intentado “recabar mayor información y llevar a cabo las labores de asistencia y protección consular correspondientes”.
“La Embajada de México en India expresa sus sentidas condolencias a los deudos de las víctimas”, concluye.