La época de Navidad está cada vez más cerca y con esta empieza la preocupación de las autoridades por el contacto que puedan tener los niños con los productos cuyo material base es la pólvora. Ya sea con elementos ‘ligeros’ como los llamados “totes” o algunos más fuertes como los “cohetes”, los menores de edad se encuentran en constante peligro al tener un acercamiento con estos ante la negligencia e irresponsabilidad de los adultos.
Ejemplo de esto fue la escena que protagonizó un grupo de niños en las calles de Surat, India, el pasado 26 de octubre cuando decidieron encender algunos petardos sobre una alcantarilla, sin saber que justo debajo de esta pasaba una tubería de gas que contaba con un escape.
La grabación, que fue captada por una cámara de seguridad ubicada en la zona, muestra cómo los menores de edad intentaban sin mucho éxito encender la pólvora. Cuando lograron su cometido, de repente se generó una leve explosión que lanzó un fogonazo que alcanzó a los cinco niños que se encontraban en el sitio.
“El incendio ocurrió debido a una fuga de una tubería de gas de cocina subterránea dañada”, explicó un portavoz del cuerpo de bomberos de Surat en conversación con algunos medios locales.
Asimismo, el oficial indicó que afortunadamente “los niños no sufrieron heridas de gravedad”, aunque RT reporta que sí alcanzaron a tener algunas quemaduras menores.
A continuación, el video en el que se evidencia el momento en el que los niños fueron alcanzados por las llamas:
¿Cómo atender una quemadura por pólvora?
Como estos niños, son cientos de menores los que al año se convierten en víctimas de la pólvora, ya sea por manipulación propia o por estar cerca de un adulto que realizaba actividades con alguno de estos productos.
Por esto, en el infortunado caso en que algún miembro de la familia resulte afectado por una quemadura de pólvora lo mejor, según recomendaciones de expertos, es alejar de inmediato a la persona de la fuente que ocasionó el accidente.
De acuerdo con el médico cirujano Luis Alonso Salja, las quemaduras por pólvora suelen ser mucho más graves que aquellas que se generan con algún líquido inflamable, teniendo en cuenta que en el primer caso las llamas que se generan conservan mucho más calor. Esta situación puede derivar en situaciones médicas que obligan a los especialistas a amputar los miembros afectados, o en el mejor de los casos se pueden presentar secuelas que afecten de manera negativa la función de las partes del cuerpo que resultaron quemadas.
Asimismo, Salja recomienda que sin importar la zona afectada o la extensión de la quemadura, lo mejor es asistir inmediatamente a un hospital, pues muchas veces la imagen exterior muestra una herida que se puede considerar como superficial, pero en el interior se pudo haber presentado una quemadura de tercer grado que necesita de atención médica personalizada.
Cabe recordar que una quemadura de tercer grado es aquella en la que incluso se puede ver comprometido el hueso, lo que significa que existe una mayor destrucción en capas superiores del cuerpo como el tejido exterior y el músculo. Por supuesto, una persona que sufre una quemadura de tercer grado, dependiendo la zona del cuerpo, tiene más riesgo de muerte.
Así, el especialista explica que en el caso hipotético de que un paciente cuente con quemaduras que cubren 50 % de su cuerpo, existe una probabilidad de 80 % y hasta 90 % de que pierda la vida por causa de las heridas internas.
Por esto, es importante alejarse de los productos con pólvora, especialmente en la época de fin de año cuando la tentación es mayor. La prevención siempre será la mejor cura.