La inclemencia temporal sigue haciéndose sentir a nivel global con inundaciones, incendios forestales, huracanes y constante actividad sísmica. Los expertos atribuyen algunos de estos fenómenos al cambio climático y cómo el planeta, recientemente con mayor fuerza, continúa ‘cobrando factura’ por el accionar humano.

En España este fin de semana se registraron precipitaciones abundantes; principalmente en el este peninsular, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ese organismo resaltó totales superiores a los 100 litros en Escorca-Son Torrella y Soller en Sierra de Tramontana y litoral norte de Mallorca.

1 | Foto: Restringido

Justamente ese estado climático provocó que el terror invadiera a 150 pasajeros de un vuelo que se dirigía a Mallorca este domingo (27 de agosto). Las turbulencias hicieron temer lo ‘peor’ a los viajeros al punto de llorar y gritar; los momentos de pánico quedaron captados en un video compartido por la acróbata Estela Orts.

Los momentos de terror al aire

Según informó Daily Mail, la aeronave cubría la ruta entre Alicante y Mallorca. En el clip quedó captado cuando los pasajeros empezaron a gritar, mientras ese aparato se estremecía de lado a lado, resultando también plasmado el temor en los rostros de estos pasajeros.

En su cuenta de Instagram, Estela Orts se refirió al episodio y agradeció al piloto por su reacción, en medio de los instantes de temor. “Hoy he vuelto a nacer. Gracias (al piloto), gracias por lo que has hecho, no tenías que habernos pedido perdón. Los minutos se hacían eternos, pero al final ha sido un susto”, dijo la mujer.

“Ha sido la primera vez en mi vida que se me ha pasado por la cabeza pensar que hasta aquí he llegado. Ese vuelo se había retrasado por el temporal que hacía en Palma de Mallorca (...). Ya el despegue para mí ha sido raro. Al principio del vuelo hemos tenido un poco de turbulencias, pero algo normal”, añadió Orts.

Según relató una de las pasajeras, el trayecto se hizo "eterno". | Foto: Libre de derechos

Según contó la acróbata, la sensación percibida poco después fue como si el avión “empezara a caer”. El panorama no era otro más que de caos, con niños gritando y vomitando, mientras algunos adultos (como ella) no pudieron evitar llorar. “No sé cuánto ha podido durar ese momento, pero ha sido eterno”.

Afectaciones constantes en España

La costa mediterránea de España, especialmente las islas Baleares, resultó afectada en la jornada anterior por culpa de las fuertes lluvias y vientos que ocasionaron heridos leves, daños materiales y cancelaciones de vuelos.

Ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, así como precipitaciones con granizo se presentaron en las islas Baleares, pero también estuvieron en Cataluña y la Comunidad Valenciana. La Agencia meteorológica nacional situó este domingo esas tres regiones en alerta naranja, mientras medios nacionales dieron cuenta de lesionados.

1 | Foto: Restringido

El viento rompió las amarras de un crucero turístico, con 330 metros de eslora, que estaba atracado en Palma y al moverse este chocó con un petrolero en el mismo puerto, en la capital de las islas Baleares. Seis personas sufrieron heridas leves en ese incidente, indicó en un comunicado la Autoridad portuaria de las Baleares.

En las tres regiones afectadas, las calles estaban inundadas y los árboles, arrancados por el viento o el agua. Aena, el organismo encargado de los aeropuertos españoles, informó de otras eventualidades como la cancelación de una veintena de vuelos y del cambio de trayectoria en 29, procedentes de las islas Baleares.

Este episodio meteorológico llegó junto a una bajada repentina de las temperaturas y tiene lugar luego de que el jueves culminara la cuarta ola de calor de este verano boreal en España.

*Con información de AFP.