El primer avión enviado por España a Afganistán para evacuar a compatriotas y afganos desde Kabul aterrizó este jueves en la base militar de Torrejón de Ardoz, al noreste de Madrid, con “algo más de 50 personas” a bordo, según lo dicho por el gobierno.

La aeronave militar, un Airbus A400M que había despegado de Dubái, es uno de los tres aviones movilizados por el gobierno español para sacar del país de Medio Oriente a los españoles que se encontraban allí, bloqueados desde que los talibanes tomaron el poder, así como a los afganos que trabajaron para España en el pasado, igual que sus familiares.

El avión de las Fuerzas Armadas transportaba el primer grupo de evacuados españoles, colaboradores afganos y sus familiares de Afganistán. En el vuelo ha llegado un total de 53 personas, cinco españoles y el resto, afganos.

Según el medio RTVE, “tras recoger a los evacuados en el aeropuerto de Kabul, la aeronave despegó desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tras unas ocho horas de vuelo ha llegado a Madrid’'.

Así mismo, señaló que si todo pasa según lo planeado, “este viernes a las 18:00 horas aterrizará otro avión en Torrejón y el sábado, también a las 18:00 horas, un tercero”.

Hasta el momento, se conoce que los repatriados afganos serán instalados en pabellones que se han levantado en la misma base militar de Torrejón y en tiendas de campaña hasta que se regularice su situación.

Teniendo en cuenta la contingencia de salud, primero deberán pasar una prueba de antígenos de covid-19 en uno de los hangares de la base y luego, la identificación policial. “Una vez pidan la intención de asilo, pasarán a estar unas 72 horas como máximo en las instalaciones provisionales de la base de Torrejón, antes de ser distribuidos por los centros de acogida de España. En el dispositivo de acogida participan el Ministerio de Defensa y el de Migraciones, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja’'.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aseguró que “si alguno da positivo lo tenemos previsto para aislarle en esta misma base. El proceso de asilo tendrá una primera fase de seis meses y a partir de ahí podrán empezar a vivir solos. Estamos en colaboración con las comunidades para la acogida, aunque irán a los centros de la red estatal de acogida”, ha añadido.

Agregó que “es lo que tenemos que hacer para ayudar a aquellos que han colaborado con nosotros”, haciendo referencia a los afganos y sus familias, que han trabajado muy de la mano con las Fuerzas Armadas españolas durante los años que estuvieron replegados en Afganistán.

Sobre la situación, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, dijo en una rueda de prensa tras la llegada del avión que “no quedan españoles en Kabul más que el embajador y el personal de la embajada necesarios para proceder con el resto de la evacuación”. El aeropuerto de Kabul es algo que se nos escapa. No vamos a dejar el empeño de entrar al aeropuerto de Kabul para traerles. Nuestro objetivo es claro: traerles en total seguridad”.