Mientras en Argentina se adelanta la cumbre de la Celac, espacio multilateral para fortalecer los lazos regionales, en Chile, el ambiente diplomático se encuentra tenso por cuenta de la reciente filtración de un audio privado de la canciller de ese país, en el que esta se refiere al embajador de Argentina en Santiago con términos poco amables.

La polémica se originó luego del conocimiento público de una audio en el que Antonia Urrejola, cabeza de la diplomacia del Gobierno de Gabriel Boric, tilda de “loco” al enviado del Gobierno de Alberto Fernández, Rafael Bielsa.

Las aseveraciones que ponen tensa las relaciones entre Chile y Argentina por cuenta del irrespeto a su representante diplomático surgieron después de que el embajador Bielsa se mostrara crítico frente a algunas decisiones de índole doméstica o local por parte del presidente chileno, Gabriel Boric, quien se mostró en oposición a la construcción de un importante proyecto minero denominado “Dominga”, advirtiendo los efectos ambientales que este podría conllevar.

En su momento, y en tono irónico, el embajador Bielsa, tras conocer la negativa de Boric frente al proyecto, había señalado que “cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer”, mostrando en oposición a las consideraciones que contempló la administración de Chile para oponerse al proyecto, notando que si se ponía en marcha “Dominga”, este podría poner en jaque a una rica reserva marítima y costera de Chile.

Temas ambientales impulsaron a Boric a decir no al proyecto "Dominga". | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En su pronunciamiento, Bielsa había lamentado las decisiones de Chile, advirtiendo que estas también iban en detrimento de algunos beneficios que el proyecto podría significar para el comercio binacional, señalando que la construcción del proyecto energético -a su vez- tenía un componente portuario que significaba ventajas para el proceso de carga de camiones de proveniencia argentina.

Si bien el pronunciamiento del embajador había suscitado una molestia para las autoridades diplomáticas de Chile, quienes incluso lo habían citado para sostener una conversación en la sede de la Cancillería para zanjar las diferencias, se tomaba como un caso superado; no obstante, la filtración del audio, evidenció que la postura del delegado diplomático seguía incomodando al ejecutivo chileno.

Qué dice el audio filtrado

El audio filtrado que desató estas diferencias diplomáticas consiste en una grabación, en la que se escucha a la canciller chilena afirmar que el embajador de Argentina “hace lo que quiere cuando tiene ganas, y la explicación es que está loco”, lo que despierta un mal ambiente en el escenario de las relaciones bilaterales.

Si bien el caso se creía superado, este audio y una queja enviada al canciller argentino Santiago Cafiero, pusieron de precedente que para Chile el asunto no seguía vigente, y ahora marcado por nuevos bemoles que tensan aún más el ambiente.

En medio de la polémica, este martes, las autoridades chilenas presentaron a la opinión pública un comunicado en el que han reconocido la existencia del polémico audio, explicando que las aseveraciones de su ministra de Exteriores, Urrejola, se produjeron en un escenario privado, lamentando a su vez los términos despectivos empleados para referirse al representante de Fernández en Santiago.

En ese mismo sentido, y buscando explicar de dónde emana la decisión que despertó la indignación del embajador argentino, la Cancillería de Chile reiteró que la decisión de decir ‘no’ al proyecto ‘Dominga’, no era competencia exclusiva del presidente Boric, sino que esta decisión había emanado del consejo de ministros, por lo que el ataque del embajador a la decisión, y el tono burlón con el que lo efectuó, representa un gesto políticamente sensible que pone en entredicho el respeto a la autonomía de su gobierno.

El escándalo se conoce mientras en Buenos Aires se adelanta la cumbre de la Celac; espacio en el que participa el presidente Boric, y donde hace presencia su canciller. | Foto: CELAC vía AP

“Sinceramente es inaceptable”, apunta la cancillería chilena sobre la burla del embajador argentino, señalando que precisamente este diferendo surgió en vísperas de la cumbre de la Celac, donde los dos representantes diplomáticos han compartido espacio en los últimos días.

Además del diferendo derivado del pronunciamiento de la canciller chilena, esta filtración tuvo algunas consecuencias de índole local en Chile, que incluso llevaron a que fuere removida de su cargo la jefa de prensa de la Cancillería.

En ese mismo sentido, la falta de delicadeza de la canciller suscitó una ola de críticas por parte de miembros de la derecha chilena, quienes advierten que el calificativo de ‘loco’ es quizá sólo una de las palabras que despierta incomodidad y evidencian desprecio y falta de respeto por el diplomático de Argentina.

En efecto, en la grabación también se escuchan algunas groserías cuando la canciller se refiere a Bielsa.

la canciller Urrejola, de Chile, confirmó que la jefe de prensa del Ministerio de Exteriores de Chile fue removida de su cargo en medio de la polémica, tras advertirla responsable de la filtración. | Foto: Twitter/ @Minrel_Chile

Pese a la tensión que se vive por cuenta del audio, la Cancillería de Chile ha advertido que da el tema por cerrado o concluido, llamando a que este no siga afectando la buena relación bilateral.

Precisamente, este martes, en el marco de la cumbre de la Celac, a través de las redes sociales, la canciller de Chile compartió una foto en compañía de su homólogo argentino, advirtiendo que los dos funcionarios siguen trabajado de forma estrecha en pro de la agenda bilateral.

La canciller también ha advertido que no está dispuesta a abandonar su cargo en medio de la polémica.

*Con información de AFP