Las autoridades de Surfside, en el condado de Miami-Dade (Estados Unidos), entregaron un nuevo reporte sobre las labores de búsqueda y rescate de las personas que quedaron atrapadas en la edificación que se desplomó el pasado 24 de junio.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró en las últimas horas que la cifra de desaparecidos ahora es de 94 personas, mientras que la de fallecidos se elevó a 46.
La funcionaria explicó en una rueda de prensa que los rescatistas lograron recuperar otros 10 cuerpos entre los escombros del edificio Champlain Towers South.
El jefe del Cuerpo de Bomberos, Raide Jadallah, explicó que se han recuperado los restos de una decena de personas en la última jornada de labores, si bien hasta ahora han sido identificadas plenamente 32 personas.
“Los equipos han llevado a cabo una retirada de escombros significativa, lo que ha permitido acceder a varias zonas que han podido ser inspeccionadas”, aseguró, según información del diario Miami Herald, citada por Europa Press.
El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, reconoció el trabajo de los equipos de búsqueda y rescate, aunque lamentó el impacto de la tragedia en la comunidad de Surfside, así como en “toda Florida y el mundo”.
“Los trabajadores están comprometidos con esta misión”, afirmó el gobernador antes de señalar que lo sucedido “es algo muy profundo”. A la zona del derrumbe acudió recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien elogió la “resiliencia” de los familiares de las decenas de víctimas.
Entre tanto, las autoridades derribaron el pasado domingo la parte del edificio de Champlain Towers South que aún seguía en pie, tras lo que se reanudó la misión de búsqueda de supervivientes, suspendida desde el sábado.
De acuerdo con la alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine Cava, la demolición de los restos del edificio permitiría facilitar el trabajo a los operarios de rescate.
“Lo que me sorprendió de este grupo de personas fue su resiliencia, su compromiso absoluto (...) de hacer lo que sea necesario para tener una respuesta”, aseguró el mandatario Joe Biden, que pasó casi tres horas consolando a los deudos y a quienes esperan angustiados saber algo sobre sus seres queridos.
El presidente estadounidense y la primera dama no visitaron exactamente el sitio de la tragedia, pero fueron hasta un “Muro de la Esperanza y Memorial” instalado a una cuadra del edificio derrumbado.
El motivo exacto del colapso de la edificación es aún un misterio que probablemente tardará varios meses –o años– en resolverse a cabalidad, aunque la mayoría de las teorías apuntan a que la corrosión y la cercanía al mar serían, en parte, responsables.
En los últimos días se conocieron las declaraciones de seis expertos en ingeniería, entrevistados por el medio estadounidense Miami Herald, en las que revelaron algunos de los motivos que pudieron haber generado el desplome, según la evidencia que se conoce públicamente hasta ahora.
Las principales hipótesis
Los expertos analizaron los planos de construcción del edificio Champlain Towers South, informes de inspección recientes, fotos de escombros, un testigo ocular y un video de vigilancia del colapso, lo que los llevó a plantear que la causa del colapso puede estar en una de las columnas estructurales o losa de concreto ubicada debajo de la zona de la piscina.
De acuerdo con los ingenieros, una de esas columnas probablemente fue la primera en ceder, lo que provocó que la plataforma ubicada en la parte inferior de la piscina colapsara hacia el garaje inferior, formando un cráter que luego derivó en el derrumbe del resto de esa parte del edificio.
Esa hipótesis ha empezado a cobrar relevancia luego de que se conociera que momentos antes de la tragedia una residente del cuarto piso del edificio se comunicó telefónicamente con su esposo para informarle que podía ver desde el balcón de su apartamento un cráter en el área de la piscina.
*Con información de Europa Press.