Al menos ocho personas han fallecido en el sur de Brasil y otras doce continúan desaparecidas como consecuencia de un ciclón extratropical.
“Desafortunadamente, hemos confirmado la tercera muerte y aún hay personas desaparecidas”, ha informado este viernes el gobernador del estado de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, en su cuenta de Twitter.
El gobernador Eduardo Leite estuvo en Caraá la mañana de este sábado (17), acompañado por el ministro de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes, y el ministro titular de la Secretaría de Comunicación Social, Paulo Pimenta, dijo la cuenta oficial del Gobierno de Río Grande Do Sul.
El total de personas desaparecidas asciende a doce, según el diario brasileño ‘O Globo’, que cifra además en 250.000 el número de clientes de la empresa estatal de energía eléctrica que se han quedado sin luz.
Leite ha asegurado que su “prioridad en este momento es encontrar a los desaparecidos y salvar a las personas que aún podrían estar aisladas debido a las inundaciones” y que todos los equipos están trabajando “intensamente” en las labores de rescate.
No obstante, el gobernador ha insistido en que “al mismo tiempo se evaluarán los daños en puentes, caminos y casas para poder trabajar en la recuperación de estas estructuras”.
Las autoridades locales han instado a los habitantes de la región que eviten desplazarse a las zonas afectadas y que permanezcan en sus hogares, siempre y cuando estos sean seguros.
En total, son 40 los municipios afectados, con un registro de 2.330 personas sin hogar y 602 desplazados, según el portal brasilero G1.
La Defensa Civil describe que hubo dos muertos en São Leopoldo, en la Región Metropolitana de Porto Alegre; uno en Novo Hamburgo y otro en Gravataí, ambos en la misma región; uno en Maquiné, en la Costa Norte; uno en Caraá; uno en Buen Principio; y uno en São Sebastião do Caí.
Las alcaldías de 21 ciudades cancelaron clases en escuelas, por razones de seguridad, debido a los problemas causados por el ciclón extratropical que azotó gran parte del territorio.
Según Climatempo, el ciclón extratropical deberá profundizarse a lo largo de la costa de la Región Sur de Brasil, creando un nuevo frente frío, que traerá como consecuencia lluvias torrenciales y copiosas y rachas de viento fuerte en RS y SC.
La Defensa Civil de RS emitió alerta por fuertes lluvias y fuertes vientos en las regiones Serra, Litoral Norte y Metropolitana de Porto Alegre. Los ríos Caí, Paranhana y Sinos tienen posibilidad de desbordamiento. El gobernador Eduardo Leite (PSDB) dijo que equipos de Defensa Civil, Bomberos y Brigadas Militares se movilizan para brindar asistencia a las comunidades más afectadas.
Por su parte, el Hospital Santa Luzia, en Capão da Canoa, en el Litoral Norte de RS, restringió completamente los servicios desde la noche del jueves 15 de junio, después de quedar completamente inundado a causa de las fuertes lluvias que azotaron la ciudad . Las imágenes muestran agua entrando por las ventanas e inundando los pasillos de la unidad.
El alcalde de Porto Alegre, Sebastião Melo (MDB), aconsejó a los habitantes de la ciudad que no salgan de sus casas el pasado viernes 16 de junio, “a quienes tengan la oportunidad, hacemos un llamado a evitar viajes”, publicó el alcalde de Porto Alegre en sus redes sociales.
Por su parte, el alcalde de Maquiné, João Marcos Bassani dos Santos, acudió a las redes sociales para hacer un llamado a la gente a abandonar sus casas a causa de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias.
La ciudad, ubicada en la Costa Norte de Río Grande do Sul, recibió una alerta de “Gran Peligro” por fuertes lluvias y fuertes vientos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet). Varias ciudades de RS registraron inundaciones debido al paso de un ciclón extratropical, según G1.