Al menos 78 civiles murieron, entre ellos tres empleados de la ONU, en las últimas 24 horas en Sudán, en donde el ejército y un poderoso grupo de paramilitares se enfrentan este domingo 16 de abril por segundo día consecutivo en otra jornada sangrienta en diferentes zonas del país.

A los 56 fallecidos confirmados por el Comité de Médicos Sudaneses en la capital y alrededores, hay que sumar ahora otros 22 confirmados por la ONG Darfur Monitors en la localidad de Nyala, en el estado de Darfur Sur, como informó Sky News.

El humo se eleva desde un barrio central de Jartum, Sudán, el domingo 16 de abril de 2023, después de que decenas de personas murieran en dos días de intensos combates. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Asimismo, la Embajada de India en el país africano ha confirmado la muerte de un ciudadano indio, empleado de la compañía Dal Group, que ha sido víctima de un ataque y no logró sobrevivir a las heridas causadas por una bala perdida.

“La Embajada está en contacto con la familia y las autoridades médicas para hacer los arreglos pertinentes”, ha hecho saber la misión diplomática del país en su cuenta de Twitter.

En las últimas horas, el ejército regular y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) seguían sus enfrentamientos con armas pesadas en los suburbios del norte de la capital, Jartum, y en el sur de la ciudad, según testigos.

Las principales organizaciones civiles y partidos políticos de Sudán han reclamado al unísono en las últimas horas no solo el fin de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), sino también el final de la “militarización” que ha dominado “el espacio público” el país durante décadas.

La caótica información sobre el conflicto es cada vez más difícil de obtener por los numerosos cortes de Internet en todo el país. La operadora MTN, una de las más importantes de Sudán, ha anunciado esta mañana la suspensión de su servicio por orden de la Autoridad Nacional de Telecomunicaciones del país, según un comunicado recogido por el canal Al Hadath.

El humo se eleva sobre la ciudad mientras el ejército y los paramilitares se enfrentan en una lucha por el poder, en Jartum, Sudán | Foto: REUTERS

Por otro lado, desde ayer, las aerolíneas estatales de Arabia Saudí y de Egipto anunciaron la suspensión de sus vuelos a Sudán por la violencia de los combates, la aerolínea nacional de Egipto, EgyptAir, ha suspendido por su parte los vuelos a Jartum hasta el próximo martes, como mínimo.

Un comunicado de las autoridades saudíes recogido por la cadena Al Arabiya ha confirmado la suspensión de vuelos de la aerolínea nacional Saudí al país africano hasta nuevo aviso después de un “incidente” con uno de sus aviones en el aeropuerto internacional de Jartum, uno de los epicentros de los combates de ayer sábado 15 de abril.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra dos aviones en llamas en el Aeropuerto Internacional de Jartum, Sudán | Foto: Satellite image ©2023 Maxar Technologies via AP

A raíz de las muertes de tres empleados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) durante los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, la propia agencia de la ONU ha confirmado la suspensión total de sus operaciones en el país, donde más de un tercio de la población, unos 15 millones de personas, incluidos los refugiados.

¿Cómo van las negociaciones?

Los presidentes de Kenia, William Ruto; Sudán del Sur, Salva Kiir, y Yibuti, Ismail Omar Guelé, viajarán en las próximas horas a Sudán para intentar mediar en el conflicto armado.

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) ha acordado enviar “lo antes posible” a los tres presidentes en una iniciativa de reconciliación, según ha informado la Presidencia Keniana en un comunicado.

El ex primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, habla durante una conferencia de prensa en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos | Foto: REUTERS

En particular, han apelado al presidente interino de Sudán, el general Abdelfatá al Burgan, y al líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, “parar la guerra y volver a las negociaciones “. La estabilidad en Sudán es clave para la estabilidad social y económica en la región. El conflicto socava los avances hacia la paz logrados en los cuatro últimos meses”, han advertido.

El ejército y los paramilitares anunciaron la apertura de corredores humanitarios a las 2:00 pm hora local de hoy domingo 16 de abril y durante tres horas, para poder evacuar a los heridos. Ambas partes aseguraron que se reservan el “derecho de responder en caso de vulneración” del acuerdo.

El objetivo de estos corredores es facilitar la huida de los civiles en plenos combates, “Hemos acordado con Naciones Unidas la apertura diaria de corredores humanitarios durante tres horas”, ha informado este domingo el Ejército en un comunicado recogido por el canal Al Hadath.

El Ejército matiza que los corredores permanecerán abiertos “siempre y cuando no impidan el derecho a responder en el caso de transgresión alguna por parte de la milicia rebelde”, en referencia a los paramilitares.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha instado este domingo a todas las partes a que “faciliten el trabajo de las organizaciones humanitarias, tomen todas las precauciones posibles para evitar lesiones civiles y la pérdida de vidas y garanticen un acceso rápido y seguro para las ambulancias y el personal médico”.

*Con información de Europa Press y AFP.