En un comunicado recogido por medios internacionales, el cual originalmente habría sido difundido por medio de su agencia estatal de prensa, el Gobierno de Corea del Norte, elevó un señalamiento en contra del Gobierno de Seúl, Corea del Sur, señalando que en la presente jornada, del jueves 13 de octubre, se han presentado algunas acciones calificadas como provocación, y que han ocurrido en la zona de frontera entre las dos Coreas.
Este comunicado se conoce apenas poco tiempo después de que, este mismo jueves, se diera una alerta por las autoridades de Corea del Sur, quienes han advertido de un nuevo ejercicio militar por parte del régimen de Pyongyang, y que consiste en el lanzamiento de un nuevo misil con dirección al océano.
La denuncia sobre el lanzamiento del misil fue dada a conocer por las fuentes surcoreanas en horas de la madrugada (hora local), del viernes 14 de octubre de 2022, y difundidas al mundo a través de la agencia de prensa Yonhap.
Por su parte, la denuncia de ‘provocaciones’ elevada por Corea del Norte contra su vecino del sur señala que el ejército surcoreano habría adelantado durante varias horas de este jueves algunas acciones militares en la zona de frontera, referidas a “disparos de artillería”, lo cuales, según la denuncia de Pyonyang, se extendieron por cerca de diez horas.
El comunicado, revelado por la agencia estatal de noticias KCNA, advierte que estos hostigamientos se presentaron en una zona muy cercana a la línea limítrofe.
En ese sentido, Corea del Norte advirtió que, en una labor preventiva, “tomó fuertes contramedidas militares”.
Tras lo ocurrido, según refieren medios internacionales, Corea del Norte elevó una advertencia al Ejército bajo las órdenes de Seúl, para anunciar que están dispuestos a responder a las provocaciones, si persisten las acciones bélicas ‘imprudentes’.
Otros hechos que avivan el riesgo
En medio de la creciente tensión, que días atrás representó la alerta de parte de Japón tras la detección del lanzamiento, por Corea del Norte de nuevos misiles, que incluso activaron sus alarmas antiaéreas, también se ha reportado de parte de la agencia de noticias surcoreana, que una docena de aviones de combate norcoreano, realizaron un sobrevuelo en inmediaciones de la zona de frontera.
En ese sentido, el Gobierno de Seúl anunció que igualmente ordenó el despegue de aviones de combate que se dirigen a la zona.
Sobre el particular, medios internacionales han advertido que este nuevo escenario de tensión es parte de un hilo de acciones que ya representan el segundo choque en lo corrido de la presente semana.
Según Corea del Sur, el sobrevuelo de los aviones norcoreanos representó un acercamiento de al menos 25 kilómetros de la línea de frontera, incluso, sobrevolando la llamada ‘línea de reconocimiento’ que marca la alerta de Corea del Sur, activando una operación, según la AFP, ‘automática de respuesta’.
*Con información de AFP.