Desde el pasado 27 de junio, Francia vive momentos de tensión, producto de la muerte de un joven de 17 años a manos de la Policía, en una parada de tráfico en la zona de Nanterre, un suburbio de París en el que viven principalmente migrantes provenientes de África.

Un nuevo caso que se da a conocer

De acuerdo con el medio Radio Francia Internacional, el joven Alhoussein Camara, de origen guineano y de 19 años, es la víctima de origen africano, que muchos manifestantes ahora recuerdan, tras las revueltas que causó la muerte del joven Nahel M. días después.

La diferencia del caso de Camara en comparación con el de Nahel, es que no quedó evidencia en video, respecto al momento en que el joven habría fallecido.

El pasado 28 de junio, un día después de darse a conocer el caso de Nahel M., el agente de policía responsable del disparo mortal fue acusado de homicidio culposo. En ese momento habían pasado casi dos semanas después del incidente, que se dio el 14 de junio.

“Alhoussein era una persona que trabajaba, que tenía una vida, que iba a trabajar y que se dirigía al trabajo (esa mañana). Evidentemente, la familia no tiene ni idea de por qué se encontraba en esa situación y por qué le dispararon”, afirmó Arié Alimi, el abogado de la familia, a RFI.

El pasado 28 de junio, un día después de darse a conocer el caso de Nahel, el agente de policía responsable del disparo mortal fue acusado de homicidio culposo. En ese momento habían pasado casi dos semanas después del incidente, que se dio el 14 de junio. Imagen correspondiente al 29 de junio. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Policía niega haber causado la muerte

Sobre el caso de Nahel M., la justicia francesa decidió este jueves mantener en prisión preventiva al policía que mató de un disparo al joven, quien niega haber amenazado al menor antes de disparar.

El agente de la policía de 38 años, en prisión preventiva desde el 29 de junio por homicidio voluntario, seguirá detenido, según indicó a la AFP una fuente próxima al caso tras una decisión del tribunal de apelación de Versalles, al suroeste de París.

Ante los investigadores, el policía niega haber pronunciado la frase “¡Vas a recibir una bala en la cabeza!”. | Foto: Getty Images

La investigación sobre las circunstancias de la muerte sigue su curso y estudia en particular el video que captó el control de tránsito y los detalles sobre lo que se vivió en ese momento, dado que hay algunos audios en el video que podrían dar pistas sobre lo que sucedió.

Ante los investigadores, el policía niega haber pronunciado la frase “¡Vas a recibir una bala en la cabeza!”, que parece escucharse en el video tomado por un transeúnte, según el informe de su audición consultado por el diario Le Parisien.

Según esta fuente, el agente aseguró haber gritado al joven que conducía sin permiso que apagara el contacto, tras detener el vehículo por conducción peligrosa.

La cólera tras esta muerte se tradujo en varias noches de violencia con el incendio de miles de autos, el saqueo de tiendas, el ataque a edificios públicos como escuelas, ayuntamientos y comisarías, y choques con las fuerzas del orden. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

La cólera tras esta muerte se tradujo en varias noches de violencia con el incendio de miles de autos, el saqueo de tiendas, el ataque a edificios públicos como escuelas, ayuntamientos y comisarías, y choques con las fuerzas del orden.

Sin embargo, la desescalada se confirmó desde inicios de semana y, en la noche del miércoles y la madrugada del jueves, las autoridades anunciaron la detención únicamente de 20 personas.

“La primera respuesta es el orden y la calma, la concordia, y a continuación trabajar sobre las causas profundas” de los disturbios, declaró este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron.

*Con información de la AFP.