La crisis en Venezuela sigue llevándose a cabo a más de un semana después de las elecciones presidenciales donde Nicolás Maduro, mediante un fraude electoral, se proclamó como presidente reelecto de Venezuela. El Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual está al servicio del chavismo, aseguró a Maduro como presidente reelecto con 52 % de los votos frente a 43 % de González Urrutia.

Horas después del primer boletín, estallaron manifestaciones que fueron reprimidas por las fuerzas del orden, y que dejaron al menos 11 civiles fallecidos, de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos. Maduro informó de que hay más de 2.000 detenidos, indicó que dos militares han muerto y sostiene que las protestas forman parte de un plan para derrocarlo, mientras que la comunidad internacional condena al régimen.

Con esto en mente, la ONG Human Rights Watch confirmó la muerte de al menos 24 personas en el marco de las manifestaciones que se viven en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro. De las cuales, 23 serían protestantes, mientras que la otra persona es un militar, sin que se confirme la otra muerte del integrante de las fuerzas armadas que mencionó el dictador venezolano.

Manifestaciones en Caracas. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Hasta el momento hemos recibido reportes creíbles de 24 muertes ocurridas en el contexto de las protestas post-electorales en Venezuela. Se trataría de 23 manifestantes o transeúntes y un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana. Estamos verificando cada caso reportado”, escribió en sus redes sociales Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Right Watch.

Mientras tanto, la oposición insiste en tener las pruebas que demuestran que hubo un fraude el 28 de julio y exige al CNE que publique las actas de votación, un pedido que también hacen muchos países, que reclaman un escrutinio más transparente. Maduro acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también de línea oficialista, para pedirle “certificar” la elección a través de un proceso que académicos y dirigentes políticos consideran improcedente.

El jefe del CNE, Elvis Amoroso, consignó este lunes “todo lo solicitado” por el TSJ: actas de escrutinio de las mesas electorales, el acta de totalización definitiva y copia de la proclamación de Maduro. Minutos después, la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, anunció que comenzará “el proceso de peritaje” del material consignado por un lapso de hasta 15 días que puede ser “prorrogable”.

Protestas en Venezuela contra el régimen Maduro | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

El TSJ citó a los candidatos y representantes de partidos para consignar y “responder las preguntas” con relación a la causa. González Urrutia deberá acudir el miércoles y Maduro el viernes. El CNE no ha publicado el detalle del resultado de la elección del 28 de julio. Su web no funciona desde entonces y alega que su sistema fue jaqueado, lo que expertos desestiman.

A pesar de la posición inicial que había tomado Estados Unidos de reconocer a Edmundo González como presidente electo, el país norteamericano se echó para atrás e instó este lunes al gobierno y a la oposición de Venezuela a entablar conversaciones para una “transición pacífica” hacia la democracia y volvió a reconocer la victoria opositora en las cuestionadas elecciones del 28 de julio, en las que fue proclamado vencedor oficial el presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro luego de las elecciones en Venezuela | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Seguimos instando a las partes venezolanas a que inicien conversaciones sobre una transición pacífica de regreso a las normas democráticas”, declaró a la prensa Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, palabras que el gobierno de Venezuela denunció como una “evidencia” de que la Casa Blanca “está al frente” de un intento de golpe de Estado.

“Seguimos pidiendo transparencia y la publicación de los recuentos de votos detallados, aunque admitimos que ha pasado más de una semana desde las elecciones y una publicación de esos votos requeriría un escrutinio minucioso, dado el potencial de manipulación en ese marco de tiempo”, añadió Miller.

*Con información de AFP.