El día miércoles, el Gobierno de Guyana confirmó que un helicóptero que sobrevolaba la zona fronteriza con Venezuela desapreció de los radares, por lo cual se inició una exhaustiva búsqueda, que hasta el momento, no ha dado resultados sobre el estado de la aeronave ni de los ocho militares que iban en ella. Esto ocurre en medio de las tensiones que se viven entre el Gobierno guyanés y el régimen de Nicolás Maduro, de Venezuela, que reclama parte del territorio de su nación vecina como propio.

La desaparición de la aeronave fue el mismo día en que el presidente guyanés, Irfaan Ali, advirtió que su país está tomando todas las medidas necesarias para protegerse de lo que calificó como “una amenaza directa” de parte de Venezuela y reveló haber llamado a aliados regionales y al Comando Sur de Estados Unidos para cuidar el territorio en disputa, que constituye dos terceras partes de Guyana.

Las autoridades guyanesas La informaron en un comunicado que perdieron contacto con el helicóptero Bell 412 (8R-AYA) aproximadamente a 30 millas (unos 48 kilómetros) al este de Arau, en la frontera occidental del país, en plena zona de disputa contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que gobierna Venezuela desde hace más de 10 años.

La aeronave perdió contacto "a 30 millas (45 kilómetros) de la frontera" entre los dos países. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

De igual manera, afirmaron que “en colaboración con operadores de aeronaves del sector privado, inició una operación de búsqueda y rescate” para poder localizar la aeronave, pero dichas labores se han visto “afectadas por las condiciones climáticas adversas en la zona”. Por ahora, Guyana promete “más información tan pronto como esté disponible”, según el diario guyanés Stabroek News.

Aun así, el jefe de Defensa de Guyana (GDF), Omar Khan, suavizó el incidente al decir que no tenía datos que sugieran que Venezuela estaba involucrado en la desaparición del helicóptero que está extraviado desde la noche del miércoles. “Había mal clima”, dio a conocer el funcionario, que asegura que la búsqueda sigue.

Guyana, al oriente de la frontera de Venezuela, tiene una dura disputa contra el régimen de Nicolás Maduro. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La aeronave se extravió dentro de la zona que es objeto del litigio territorial entre ambas naciones. El accidente ocurrió en medio de las fuertes tensiones que se están dando por la soberanía del Esequibo, una región rica en petróleo de cerca de 160.000 kilómetros cuadrados que Caracas reclama desde 1844, aunque no ha tenido posesión de ella.

Dicha disputa internacional no había causado mayores problemas entre ambos naciones ni para lo que resta de la región hasta que, en 2015, se descubrió un gigantesco yacimiento de petróleo, el cual es considerado como la segunda mayor reserva mundial. Este está ubicado en una zona del océano Atlántico correspondiente al área que el régimen de Nicolás Maduro reclama como propia.

Nicolás Maduro con un mapa que incluye al Esequibo como parte de Venezuela. | Foto: AFP

Canales de comunicación

Los ministros de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y de Guyana, Hugh Todd, acordaron este miércoles mantener “canales de comunicación” en medio de una escalada de tensiones por el Esequibo, territorio rico en petróleo objeto de una centenaria disputa territorial entre estos países vecinos, anunció el Gobierno venezolano en un comunicado.

“A solicitud de la parte guayanesa, el canciller Hugh Todd sostuvo una conversación telefónica con el canciller Yván Gil para tratar el tema de la controversia territorial”, indicó la nota.

El contacto llega después de un referendo consultivo realizado el domingo en Venezuela, en el que más del 95 % de los votantes que participaron aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo y dar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región, bajo jurisdicción de Guyana.

“La parte venezolana aprovechó para actualizar al Gobierno de Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo la consulta popular, generando un mandato inapelable” y “expresó la necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia”, agregó el texto.