Australia aprobó este jueves una ley histórica que prohíbe el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales, una de las medidas más severas del mundo para mantener a los adolescentes alejados de plataformas como Facebook, Instagram y X.

Tras ser aprobada por la Cámara Baja del Parlamento la víspera, el Senado votó este jueves a favor de esta normativa pionera y pronto se exigirá a las redes sociales que tomen “medidas razonables” para impedir que los adolescentes tengan cuentas en sus plataformas.

Las firmas tecnológicas, que se enfrentan a multas de hasta 50 millones de dólares australianos (32,5 millones de dólares estadounidenses) en caso de incumplimiento, calificaron la legislación de “precipitada”, “problemática” e “imprecisa”.

El primer ministro, de centroizquierda, Anthony Albanese, que se presenta a la reelección en los comicios del próximo año, hizo campaña a favor de esta ley y llamó a los padres de familia a que la apoyen.

Albanese describió a las redes sociales como “plataformas donde se ejerce presión de grupo, causantes de ansiedad, canales para los estafadores y, lo peor de todo, una herramienta para los depredadores en línea”.

“Quiero ver a los niños alejados de sus dispositivos y en las canchas de fútbol, las piscinas y las pistas de tenis”, afirmó Albanese en una entrevista en septiembre.

Sobre el papel, esta prohibición es una de las más estrictas del mundo, pero de momento no está claro cómo las empresas de redes sociales aplicarán la prohibición.

Se tendrá que esperar al menos 12 meses para que se ultimen los detalles y que la prohibición entre en vigor. Es probable que se concedan exenciones a algunas empresas, como WhatsApp y YouTube.

La legislación será seguida de cerca por otros países, muchos de los cuales están sopesando la posibilidad de aplicar prohibiciones similares.

Empresas de redes sociales preocupadas por restricción a menores de 16 años en Australia

Plataformas como X, Snapchat, TikTok y Meta criticaron la iniciativa.

X señaló en su pronunciamiento que tiene “serias preocupaciones” de que la prohibición tenga un “impacto negativo” sobre los niños y que viola sus “derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información”.

Agregó que la ley propuesta es “vaga” y “sumamente problemática”, y que “no hay evidencia” de que vaya a funcionar.

Australia está a la vanguardia de los países que buscan limpiar las redes sociales, y el límite de edad es una de las medidas más estrictas del mundo dirigidas a menores.

El Gobierno intenta aprobar la ley esta semana antes del receso parlamentario por el resto del año.

Meta, grupo matriz de Facebook e Instagram, indicó que la prohibición fracasará en su forma actual porque no hubo suficientes consultas con las empresas. “Se debía haber tomado más tiempo para hacer bien este proyecto de ley”, señaló Meta.

TikTok planteó su preocupación sobre las previsiones de privacidad, señalando que se sobreponen y contradicen con otras leyes.

De momento, no está claro cómo las empresas de redes sociales aplicarán la prohibición.

Se prevé que algunas redes obtendrán exenciones a la prohibición, como YouTube, que los adolescentes utilizan para sus deberes escolares.

*Con información de la AFP.