La autopsia clínica realizada a una mujer de 43 años en Marbella, España, que murió luego de haberse aplicado la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca reveló que la causa de la muerte habría sido una hemorragia cerebral y no estaría relacionado con la inoculación.
De acuerdo con los resultados de la autopsia, al parecer, la mujer tendría una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular y, de hecho, habría tenido un aneurisma, lo que desencadenó la hemorragia con la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro lo que provocó su muerte.
Los médicos determinaron que al tratarse de una predisposición, su muerte no estaría relacionada con la aplicación de la vacuna sino con problemas médicos preexistentes.
Su muerte generó controversia debido a las dudas que han surgido con respecto a la vacuna del laboratorio AstraZeneca que hizo que varios países de Europa suspendieran su aplicación. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad de España aclaró que el fallecimiento de esta mujer no estaría relacionada con la vacunación.
De acuerdo con la información documentada por los medios de comunicación españoles, la mujer, que era profesora de un colegio en Marbella, habría sido vacunada el 3 de marzo y visitó el servicio de urgencias tres veces antes de morir.
La primera vez lo hizo un día después de la aplicación de la vacuna, el 4 de marzo, asegurando que padecía de un fuerte dolor de cabeza. Los médicos le dieron de alta unas horas después porque consideraron que se trataba de una reacción a la vacuna pero que podría estar dentro de los procesos normales.
Sin embargo, la mujer acudió nuevamente el sábado siguiente por la continuación del dolor de cabeza por lo que el médico de de urgencias le ordenó un TAC, pero en ese momento el resultado fue normal y no presentaba signos neurológicos de urgencias.
Al continuar con el dolor y no sentir alivio con medicamentos que le daban, la mujer acudió por tercera vez al servicio de urgencias al día siguiente.
En esta tercera oportunidad los médicos le repitieron el TAC y pudieron ver que ya había un problema neurológico y que sufría de una hemorragia cerebral.
Al día siguiente, la mujer fue intervenida quirúrgicamente para drenarle la sangre que tenía en su cabeza producto de la emergencia, pero pudieron observar durante la cirugía que tenía un edema que empeoró su condición hasta que el día siguiente falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos.
De acuerdo con los médicos que atendieron a la paciente, la mujer no tenía ninguna patología previa y al realizarle la prueba de la covid-19 esta dio negativa.
Vale la pena recordar que España había suspendido el suministro de vacunas de AstraZeneca desde hace poco más de 10 días, sin embargo, este jueves 18 de marzo anunció la reanudación de la inoculación masiva.
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), aseguró que “no se puede confirmar una relación causal” entre los eventos específicos de los últimos días y la administración de la vacuna de AstraZeneca. La directora agregó que “tampoco se puede descartar” la relación de causa/efecto con los datos conocidos.
Mientras tanto, España, que hasta el momento ya ha vacunado a un millón de personas, reanudará la vacunación el próximo miércoles, con la que pretende inmunizar al 70 % de sus habitantes con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según Reuters.
Además, según los funcionarios de salud, la campaña de inmunización en España ya ha empezado a dar frutos, pues aseguran que la media de contagios por día ha descendido significativamente. A finales de enero se registraban 900 casos, mientras que hoy el promedio se encuentra en 128 casos al día.