"Los médicos independientes que realizaron la autopsia a (George) Floyd el domingo determinaron que la causa de la muerte es asfixia debido a una presión sostenida", dijo el abogado de la familia Ben Crump. De ser así, el resultado contradice el informe que emitió el Centro Médico del condado de Hennepin, en días pasados, en el que expresan que "el señor Floyd tenía condiciones de salud subyacentes que incluyen enfermedad de la arteria coronaria y enfermedad cardiaca hipertensiva (...) Los efectos combinados al estar controlado por la Policía, sus condiciones de salud subyacentes y cualquier potencial intoxicante en su sistema probablemente contribuyeron a su muerte".
"No hay hallazgos físicos que respalden el diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento", agregó el centro médico. Mas el informe también decía que el policía Derek Chauvin sostuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante "8 minutos y 46 segundos en total", lo que produjo que el sindicado de haber pagado unos cigarrillos con un billete falso estuviera "dos minutos y 53 segundos" sin responder, es decir inconsciente.
Según lo que se conoce hasta ahora, la familia de Floyd habría pedido que el cuerpo de su ser querido fuera examinado por el mismo médico que analizó el caso de Eric Garner, el joven que murió asfixiado en Nueva York después de ser arrestado bajo sospecha de vender ilegalmente cigarrillos sueltos. El hecho ocurrió en 2014 y desde entonces Garner se convirtió en símbolo del movimiento Black Lives Matter.