Las autoridades haitianas están tras la pista de una exjueza de este país que sería clave en la investigación del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, asesinado hace dos semanas y donde también estarían involucrados exmilitares colombianos.
De acuerdo con los documentos obtenidos por el FBI, hay testimonios que señalan que más de una decena de personas influyentes de la vida pública haitiana habrían sido notificados del plan de Christian Emmanuel Sanon de sacar de la presidente a Moïse.
Aún no se conoce la cifra exacta de las personas que tendrían acceso al plan de Sanon y específicamente, se desconoce quien de ellos sabría que el 7 de julio habría una irrupción en la vivienda del entonces presidente para obligarlo a dimitir de su cargo, hecho que finalmente se convirtió en un magnicidio.
Dentro de los personajes que sabrían del plan del médico Sanon aparece el nombre de la exjueza, quien tendría un papel importante en la organización del plan contra el presidente.
De acuerdo con el FBI, ella tendría datos exactos sobre el plan y también sobre las personas que harían parte de los nuevos gabinetes ministeriales y a quienes se les había planteado el nuevo orden político de la isla.
De hecho, según la información publicada por El Tiempo, la mujer, que ahora es buscada en diferentes países del mundo, tendría una fuerte influencia en la comunidad evangélica y sería la encargada de mover a esta población a favor de Sanon.
Esta tarea no sería del todo difícil teniendo en cuenta que semanas antes del magnicidio, grupos evangélicos habían realizado marchas masivas pidiendo que el mandatario fuera destituido.
Además, la investigación del FBI va más allá: De acuerdo con los datos entregados por El Tiempo, existe una fotografía de una de las reuniones que realizó el grupo que orquestó el magnicidio donde hay una mujer, de identidad desconocida, y de quien se sospecha podría ser la exjueza.
Sin embargo, la imagen no es concluyente y aún no se sabe si es la mujer en cuestión, pues se dijo que se trataba de una ejecutiva de la empresa de aviación Helindosa S.A. donde se transportaron varios de los implicados en la autoría intelectual del magnicidio.
Viuda de Moïse habló sobre su difunto esposo
Durante la ceremonia en honor al asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise, su esposa, Martine Moïse, dijo que el difunto mandatario “amaba a su país” y que “defendía a los más débiles frente a la codicia de otros”.
“Fuiste abandonado y traicionado. Tu asesinato expuso la fealdad y cobardía”, dijo la viuda en los actos fúnebres de Moïse llevados a cabo en Cap-Haitien, al norte de Haití.
Añadió que el presidente había pedido ayuda antes de ser asesinado, y que los responsables de su muerte aún están libres.
“Fuiste brutalmente asesinado. Se ha conspirado contra ti. Te odiaban, te lanzaron veneno. Las aves de rapiña que mataron al presidente siguen corriendo por las calles. Ni siquiera se esconden. Están ahí observándonos y escuchándonos”, dijo Martine.
La viuda dijo que no quiere venganza ni un derramamiento de sangre innecesario, sino que lo que busca es justicia por la muerte del mandatario.
“No queremos venganza, ni violencia. No cederemos al miedo. Los miraremos (a los asesinos) directamente a los ojos. Les diremos que ya es suficiente”, agregó Martine.
Es de mencionar que Martine Moïse fue herida con una bala en el acto terrorista en el que asesinaron a su marido.
Martine y Jovenel Moïse sostuvieron una relación de 25 años y la viuda se mostró extrañada por el asesinato de su esposo.
“No entiendo cómo la envidia de poder y la vulnerabilidad podían llevar a tal malicia contra mi marido. Es un adiós pero no una despedida. No pensé que este cambio que querías hacer podría llevar a tu asesinato. Los oligarcas han ganado una batalla. Hemos perdido una batalla, pero la guerra aún no ha terminado”, dijo.