Tremenda sorpresa se llevó una mujer de la ciudad de Shangrao en China, luego de que las autoridades sanitarias de ese país mataran a su perro mientras ella había sido enviada a un hotel a pasar su cuarentena, tras haber dado positivo para coronavirus.

Aseguran que todo parece indicar que en medio de la lucha de China contra la pandemia del coronavirus, las autoridades sanitarias estarían matando a las mascotas cuyos propietarios salgan positivo para la covid-19. El tema es que a los animales no les estarían haciendo pruebas para establecer si estarían o no contagiados.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la mujer logró grabar la manera como mataron a su perro el pasado 12 de noviembre, luego de que detectaran un brote de la covid-19 en el edificio Golden Phoenix Garden, lugar donde estaba el animal.

La mujer aseguró que a ella le prometieron que a su perro, un Corgi galés de Pembroke –una de las razas de perro más conocidas en China–, le quitaron la vida cuando las autoridades sanitarias fueron a desinfectar el predio, pero que ya le habían indicado que a su mascota nada le iba a pasar.

Sin embargo, en las cámaras de seguridad de la vivienda quedó grabado el momento en que el perro fue agredido brutalmente con barras de hierro, hasta que le causaron la muerte y al final lo retiraron de la vivienda en una bolsa amarilla.

Triste e indignada la mujer compartió el video en la red social china Weibo, la cual es algo similar a Facebook. En dicha plataforma algunos usuarios rechazaron la manera en que actuaron los funcionarios y resaltaron que de hecho, en caso de haber estado contagiado el animal, debieron ponerlo en cuarentena, pero que ni se tomaron el tiempo de comprobar con una prueba si era portador del virus.

Luego de que el video se viralizara en Weibo, el distrito Xinzou de Shangrao emitió un comunicado en esa misma plataforma culpando a la propietaria del animal por haber dejado las puertas de la vivienda cerradas, algo que no tendría sentido, ya que el perro se hubiera escapado del domicilio si las hubiera dejado abiertas.

Además, indicaron que la muerte del perro fue una “eliminación inofensiva”. No obstante, también afirmaron en el comunicado que los funcionarios que habían cometido ese hecho fueron destituidos y que le habían ofrecido disculpas a la mujer.

Todo parece indicar que lo ocurrido a la mujer con su perro no fue un caso aislado, pues en septiembre también fue noticia en China un caso en el que los funcionarios también mataron a tres gatos que sí estaban contagiados de la covid-19.

El South China Morning Post indicó en ese momento que mientras la dueña de los animales se encontraba en un hospital recuperándose del virus, las autoridades sanitarias ingresaron a la vivienda sin su permiso para realizar una desinfección y en medio de ese procedimiento le causaron la muerte a los tres animales.

Por otra parte, el pasado lunes las autoridades de China ordenaron el confinamiento de más de 10.000 estudiantes en la ciudad de Dalian, situada en el noreste del país y escenario de un brote de coronavirus que los expertos vinculan supuestamente a la industria alimentaria.

El primer caso identificado en Dalian estuvo vinculado a una instalación de importación de comida y, en los últimos días, también confirmaron otros positivos vinculados a la industria del congelado, según la prensa oficial, que recordó que se trató del tercer brote vinculado a este sector desde el inicio de la pandemia.

Es de resaltar que el Gobierno chino ha tratado de reducir a cero los casos de la covid-19, pero en las últimas semanas ha tenido que hacer frente al mayor repunte desde que logró contener la primera ola.