La creciente ola de inseguridad que se vive en el país obligó a la Embajada de Estados Unidos en Colombia a alertar a los ciudadanos norteamericanos que querían ingresar al país advirtiéndoles sobre la amenaza y peligrosidad que se está presentando en días recientes.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió entonces una alerta nivel 3 de viaje para los ciudadanos norteamericanos que querían visitar nuestro país y les pidió reconsiderar su viaje al país sudamericano debido a la “delincuencia y el terrorismo”.
Por este motivo se llevó a cabo una reunión en las últimas horas entre el gobierno de Colombia y altos funcionarios estadounidenses en la que destacaron la importancia de continuar con un diálogo fluido en materia de turismo.
El objetivo de la reunión fue abordar los informes realizados por el Estado norteamericano y socializar los avances del país en ese tema, precisamente sobre el aviso de viaje como una clasificación dirigida a los norteamericanos y las recomendaciones previo a sus viajes pendientes a Colombia.
“El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy Granados, destacó el compromiso de Colombia y Estados Unidos para mejorar el perfil turístico del país y fortalecer la relación bilateral en este ámbito”, dice el comunicado emitido por la Cancillería.
Por otro lado, la delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por el jefe de Misión Adjunto, Brendan O’Brien y la Cónsul General, Wendy Ryde, de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, “quienes reiteraron la importancia de mantener estos espacios de diálogo y promover un intercambio de información fluido”.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó “el compromiso en impulsar a Colombia, país de la belleza, como un destino turístico seguro, sostenible y diverso y continuar con las acciones de cooperación bilateral para fortalecer el sector”.
Diana Castillo, en representación del Ministerio de Defensa de Colombia, aprovechó la oportunidad para mencionar los avances en seguridad y las acciones tomadas por el Ministerio para garantizar un turismo responsable y seguro de extranjeros en el país.
Castillo puso de manifiesto la importancia de la información recopilada a través del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional y de las acciones de la Policía de Turismo para mejorar las condiciones de seguridad.
“Esta reunión bilateral es el inicio de encuentros entre Colombia y Estados Unidos en la materia, como seguimiento a los compromisos del XI Grupo de Asuntos Consulares realizado el 14 de septiembre de 2023 en Washington. Las partes acordaron continuar con estos diálogos de forma periódica”, dice el comunicado.
Cabe recordar que en la alerta también se indicó sobre el riesgo de ataques por parte de bandas criminales y grupos terroristas, que podrían ocurrir sin advertencia previa y estar dirigidos a una variedad de ubicaciones, incluyendo, pero no limitado a, centros de transporte, mercados, instalaciones gubernamentales y áreas turísticas.
Ante situaciones extremas como las que se han venido presentando en torno a tiroteos, la recomendación por parte del gobierno norteamericano es que mantengan la calma, adopten una posición de protección en el suelo y busquen cubrirse.