Se siguen reportando nuevos casos de la variante ómicron de la covid-19 en diferentes zonas del mundo. En esta ocasión, fue el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, quien informó el caso de dos ciudadanos que dieron positivo, tras llegar al país luego de estar en Sudáfrica.
Este es el primer caso de la variante ómicron en Suramérica y el segundo en todo el continente americano, pues en Canadá también se identificaron dos casos. Brasil fue uno de los países que implementó las restricciones para los vuelos provenientes del sur de África, luego de que la semana pasada fueran identificados los primeros casos de la variante de la covid-19.
El pasajero llegó junto con su esposa desde Sudáfrica el día 23 de noviembre a São Paulo, con un resultado negativo en la prueba de covid-19. Posteriormente se hizo una nueva para el vuelo de regreso a Sudáfrica y los resultados dieron positivo, según dieron a conocer las autoridades brasileñas.
Las muestras de un hombre de 41 años y una mujer, de 37, resultaron positivas para ómicron en el laboratorio Albert Einstein. El examen fue ratificado por el Instituto Adolfo Lutz de São Paulo, informó la Secretaría de Salud de esta ciudad, según confirmó The San Diego Union Tribune.
“La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) enfatiza que el ingreso del pasajero a Brasil ocurrió el 23 de noviembre, es decir, antes de la notificación mundial sobre la identificación de la nueva variante”, resaltó la entidad de Brasil, en palabras recogidas por CNN.
El citado medio también informó que la muestras de los pasajeros que dieron positivo con ómicron se enviarán a otro laboratorio para un análisis de confirmación.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil había solicitado a la autoridades de este país que se prohibiera la llegada de vuelos desde Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, pero el presidente Jair Bolsonaro había dado una respuesta negativa inicialmente.
Posteriormente, el pedido de la Anvisa fue aprobado el viernes y se determinó que las restricciones comenzarían a partir del lunes 29 de noviembre, pero el caso reportado es de dos personas que ingresaron la semana pasada a la nación suramericana, lo que despertó las alertas, pues también esperan tener más información sobre el resto de pasajeros que llegaron con ellos en el vuelo desde Sudáfrica.
Otra de las medidas implementadas por el Gobierno brasileño indica que los ciudadanos que regresen al país luego de haber visitado naciones africanas deberán aislarse y permanecer en cuarentena durante al menos 14 días.
Las autoridades en el mundo empiezan a alertarse por la aparición de la variante ómicron, pues el el doctor Anthony Fauci, quien es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, confirmó su presencia en varios países.
“Los casos confirmados a partir de ayer eran 205 en 18 países y esta mañana subieron a 226 en 20 países, y creo que esperarán que esos números cambien rápidamente. Es importante destacar que aún no se ha detectado en Estados Unidos”, dijo el Dr. Anthony Fauci.
Además, informó que la variante es dominante y que genera más preocupación que la delta. “Este perfil mutacional es muy diferente de otras variantes. Y aunque también se encuentran algunas mutaciones en delta, es algo diferente. Estas mutaciones se han asociado con una mayor transmisibilidad y evasión inmune, mientras que otras mutaciones aún no han sido caracterizadas en cuanto a su capacidad funcional”, destacó Fauci.
El especialista estadounidense invitó a continuar con la vacunación, pues aunque esta variante ha despertado la preocupación, para él es importante aplicarse los refuerzos para evitar enfermedades más graves por la aparición de ómicron.