La fiscalía de Madagascar anunció haber frustrado un intento de asesinato del presidente Andry Rajoelina y detenido a varias personas “extranjeras y malgaches”.
Entre los detenidos figuran dos franceses, informó este jueves una fuente diplomática.
“Varios ciudadanos extranjeros y malgaches han sido detenidos el martes como parte de una investigación por atentar contra la seguridad del Estado”, informó la fiscal general Berthine Razafiarivony.
“Según las pruebas materiales que tenemos, estos individuos han ideado un plan de eliminación y neutralización de diversas personalidades malgaches, incluido el jefe del Estado”, añadió la fiscal, sin dar detalles.
“En esta fase de la investigación que continúa, la fiscalía general asegura que se arrojará toda la luz sobre este caso”, añadió.
Los franceses detenidos han sido identificados como Paul Rafanoharana, un francomalgache que ejerce como consejero del arzobispo de la capital, Anatananarivo, y Fhilippe François, quien está al frente de un fondo de inversiones, según la emisora Radio France Internationale.
Fuentes citadas por este medio han indicado que Rafanoharana fue detenido el martes en su domicilio por una decena de agentes armados, mientras que François fue arrestado en la sala de embarque del aeropuerto de Ivato, en la capital, cuando se preparaba para embarcar en un vuelo con destino a Francia.
Ambos detenidos tienen pasado militar y habrían recibido formación en la Escuela Especial Militar de Saint-Cyr. Así, Rafanoharana, quien fue colaborador de Rajoelina y sonaba como posible primer ministro, fue gendarme y posteriormente instructor de un comando de paracaidistas.
Por su parte, François sería un un coronel retirado que dirigió un regimiento francés en Chad y que estuvo igualmente presente en Costa de Marfil. Fuentes cercanas a la investigación citadas por ‘L’Express de Madagascar’ han asegurado que “aliados extranjeros” han ayudado a Antananarivo en las pesquisas.
Durante la celebración de la fiesta de la independencia de Madagascar, el 26 de junio, las fuerzas de seguridad anunciaron haber frustrado un intento de asesinato del secretario de Estado encargado de la gendarmería, la mano derecha del presidente, el general Richard Ravalomanana.
Madagascar, uno de los países más pobres del mundo, ha sufrido muchas crisis políticas durante los últimos 20 años.
Madagascar, primer país en sufrir hambruna debido al calentamiento global, según la ONU
Hace menos de un mes, se advritió que la hambruna en Madagascar está causando estragos, obligando a los residentes a comer langostas, hojas de cactus e incluso barro, advirtió un funcionario de la ONU al enfatizar que es el primer país del mundo en experimentar hambre debido a la crisis del calentamiento global.
La situación actual, provocada por años de sequía, llevó al jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, quien visitó Madagascar recientemente, a decir que “es algo que se ve en una película de terror”.
La directora regional del PMA para el sur de África, Lola Castro, quien acompañó a Beasley en su viaje, habló de una “situación muy dramática” en una entrevista por videoconferencia con reporteros en Nueva York. “Lo peor está por venir”, predijo.
“Tenemos gente al borde de la hambruna y no hay conflicto. Solo está el cambio climático con sus peores efectos que los está afectando seriamente”, agregó, al tiempo que subrayó que “una acción rápida es necesaria” por parte de la comunidad internacional.
“Estas personas no han hecho nada para contribuir al cambio climático y ahora están asumiendo toda la carga”, protestó, citando a David Beasley.
La expansión de la hambruna es particularmente importante en el sur de Madagascar, isla en el Océano Índico. Hace más de un mes, la ONU ya había advertido de la situación, que pone en riesgo a más de un millón de personas.
Madagascar sigue siendo de difícil acceso tanto para el envío de ayuda como a para los medios de comunicación, debido a las restricciones por la pandemia de covid-19. Las agencias humanitarias también están luchando por crear conciencia sobre la tragedia, en momentos en que faltan fondos para proporcionar asistencia suficiente.
Con información de AFP y Europa Press