El presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, ha trasladado al Gobierno su “preocupación” por la falta de frecuencia de transporte público en la región de Santiago de Chile durante la jornada de votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Tagle “sostuvo una conversación con la ministra (de Transportes) Gloria Hutt, donde manifestó su preocupación por la frecuencia del transporte público, particularmente en la Región Metropolitana”, ha explicado el Servel en su cuenta en Twitter.

La principal incidencia de la jornada han sido las quejas ciudadanas por la baja frecuencia de los medios de transporte colectivos para poder acudir a votar.

En respuesta, Hutt ha señalado que existe “amplia cobertura” y que las demoras en el sistema del transporte público en la capital se atribuye a “desvíos, cortes de calle y congestión”, según recoge la agencia de noticias chilena Agencia UNO.

También el ministro portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio, ha defendido la gestión oficial y ha querido “desmentir categóricamente a aquellas personas que están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que aquí no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar, exactamente, al contrario”.

Así, ha empezado a “unir, y no desunir”. “Por lo tanto, yo les pido por favor a los medios de comunicación y personas que tuitean con rabia y mentiras cuando dicen que se han sacado buses de circulación, están mintiendo”, ha aseverado.

“Durante la mañana hemos tenido un alto flujo de votantes, según nos explicaban recién además acá en la Región Metropolitana ha aumentado 1,9 % el flujo vehicular. Además hay 300 puntos en los cuales hay congestión, lo cual evidentemente significa demora”, ha apuntado.

“Entendemos, estamos trabajando lo más absolutamente rápido para que esa frecuencia sea más rápida, los tacos disminuir y puedan llegar pronto a sus casas y al local de votación”, ha añadido.

Por otra parte, la presidenta de la Convención Constitucional chilena, Elisa Loncon, ha votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo y ha destacado que es “fundamental” para la Constituyente contar con el “respaldo” del presidente que salga electo.

“Cualquiera que gane está invitado a participar y a apoyar el proceso constituyente. Hay un mandato constitucional que esperamos se respete, se apoye, para que Chile logre construir su nueva Constitución (...). Es importante que ese nuevo presidente comulgue con lo ya definido e instalado”, ha declarado.

Asimismo, Loncon ha indicado que “todos podemos aportar para la comprensión, la democracia, nosotros hablamos de una democracia inclusiva, intercultural, que también incorpore la ternura y ese es el llamado”.

“O sea, los ambientes polarizados se producen porque en los lenguajes se instalan desde posiciones opuestas, sin embargo, como presidenta de la CC hemos trazado una ruta convocando a todas las diferencias a definir esta nueva Constitución”, ha apuntado.

Así, “cualquiera sea el ganador” tiene que tener “gestos contundentes, certeros con la Convención Constitucional, porque nosotros estamos instalados a partir de las demandas ciudadanas”, ha resaltado.

Este domingo los chilenos eligen entre el candidato de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, dos modelos políticos antagónicos. Boric se declara receptor de las demandas del estallido social, mientras que Kast reivindica la herencia económica de la dictadura de Augusto Pinochet y promete orden y seguridad.

*Con información de Europa Press.