El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) de Puerto Rico confirmó en la tarde de este sábado que el cuerpo hallado el pasado miércoles 14 de febrero en Loíza, municipio del Estado libre asociado de Puerto Rico, es el de un contratista colombiano identificado como John Bolaños Gómez.
Gómez fue reportado como desaparecido el pasado 26 de enero. De acuerdo con las autoridades, la autopsia se realizó el pasado jueves 15 de febrero. Así mismo, señalaron que la causa de su muerte aún es materia de análisis por parte de los peritos forenses.
De acuerdo al informe emitido por parte de Instituto de Ciencias Forenses (ICF), la familia de Gómez autorizó a una persona para cumplir con el proceso de identificación y, adicional, para ser notificada del reporte del grupo de odontología forense, el cual concluyó que los restos en custodia por el ICF corresponden al colombiano. Pudieron llegar a estos resultados gracias a la comparación de placas dentales.
El colombiano trabajaba en una isla como contratista. Según medios locales, el hombre fue reportado luego de haber sido visto por última vez en los terrenos de la urbanización Mansiones de Vistamar Marina en Carolina.
¿Cómo lo encontraron?
El pasado miércoles 14 de febrero, sobre las 11:00 de la mañana, personas que se hacían cargo de la limpieza de vegetación mediante maquinaria pesada en una finca alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de unos huesos. Por la magnitud del caso, se realizó un examen visual por la antropóloga del ICF, Meisshialette Ortiz Quiñones, quién confirmó que se trataba de osamenta humana.
La inspectora Mabel Oliveras, directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, declaró para El Nuevo Día que lo único que se podía ver en la escena eran unos tenis.
¿Qué hacer en caso de que un familiar haya desaparecido?
De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, cuando crea que su familiar o conocido se encuentra desaparecido, usted puede informar a la Policía Nacional y solicitar la búsqueda inmediata. También puede dar aviso al CTI de la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a las clínicas u hospitales.
Estas entidades se encargarán de buscar en bases de datos, dar aviso a otras instituciones, investigar o entrevistar a las personas que puedan tener información relativa a la desaparición. En caso de sospechar que la desaparición fue forzada, puede activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU).
Si se trata de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado del país, usted puede igualmente acercarse a cualquier sede de la Defensoría, Personería o Procuraduría para que tomen su declaración y se inicie formalmente el proceso mediante el cual usted pretende ser reconocido como víctima y, de esta forma, acceder a todos los derechos y beneficios que le otorga tener dicha calidad.
“La Fiscalía iniciará la etapa de investigación y, con ayuda del CTI y la Policía Nacional, intentará esclarecer los hechos, así como los posibles responsables, para establecer si se cometió algún tipo de delito. Una vez se tenga certeza de los hechos y se presuma la responsabilidad de alguna persona, la Fiscalía se encargará de presentar el caso ante el juez penal, quien determinará la existencia o no del delito y la responsabilidad de los acusados”, señala el Ministerio.
De igual forma, podrá iniciar el proceso para que se declare al desaparecido como persona ausente. Si transcurren más de dos años sin tener información del desaparecido, sus familiares y demás personas interesadas, a través de abogado, podrán solicitar ante el juez de familia del último lugar en el que habitó la persona, que se declare la presunción de muerte por desaparecimiento.