La policía británica detectó signos reveladores de una plantación de cannabis: uso masivo de electricidad, muchos cables y conductos de ventilación. Pero en el lugar descubrió otra operación ilegal: una ‘mina’ de criptomonedas que estaba robando electricidad de la red nacional.

Una redada de la policía de West Midlands descubrió la operación en un polígono industrial al noroeste de Birmingham, la segunda ciudad más poblada del Reino Unido.

“Ciertamente no es lo que esperábamos”, afirmó el viernes la sargento Jennifer Griffin. “Tenía todas las características de un montaje de cultivo de cannabis y creo que es solo la segunda mina de criptomonedas de este tipo que encontramos en West Midlands”, agregó.

La policía cree que esta instalación minaba bitcoines, añadió. Las criptomonedas como el bitcóin funcionan gracias a un sistema descentralizado: redes de ordenadores independientes validan las transacciones en todo el mundo.

Los participantes, o “mineros”, utilizan potentes procesadores para realizar complejas ecuaciones que demuestran su participación y reciben automáticamente bitcoines, una actividad que consume mucha energía.

“Muchas personas visitaban el lugar, había muchos cables y conductos de ventilación visibles y un dron de la policía detectó una fuente de calor considerable”, explicó la policía en un comunicado.

“Por lo que sé, el minado de criptomonedas no es ilegal en sí, pero el robo de electricidad sí lo es”, explicó Griffin, precisando que no se produjeron detenciones porque el lugar estaba vacío.

Transformar la electricidad en bitcoines puede ser un negocio muy lucrativo: en el último año, el bitcóin ha ganado casi un 400 % y el viernes se vendía a casi 37.000 dólares.

Pero su intenso consumo de electricidad hace que su “minería”, como se conoce el proceso de fabricación, no esté muy extendida en Europa.

Su huella ecológica también llevó al fundador de Tesla, Elon Musk, a rechazar los pagos en esta criptomoneda para sus coches eléctricos.

Según el Índice de Consumo de Electricidad del Bitcóin de Cambridge (CBECI), las minas de bitcoines consumen unos 114 TWh (teravatio, o un billón de vatios), es decir el 0,5% de la producción mundial de electricidad.

¿Sabe quiénes invierten en criptomonedas en Colombia?

El interés por las criptomonedas como bitcóin, ethereum o la polémica dogecóin, que nació como una broma basada en el meme de un perro, sigue en aumento en todo el mundo, no solo por las fuertes valorizaciones y posteriores desplomes de sus precios, sino porque cada vez existen más herramientas legales y de fácil uso para quienes quieren apostar por esta alternativa.

A las pruebas que están haciendo Davivienda, Bancolombia y Banco de Bogotá en alianza con plataformas internacionales, se suman alternativas como la del ‘marketplace’ argentino SeSocio, que nació hace cuatro años y hace dos llegó a Colombia. Hasta abril completaba 17.000 personas registradas en el país, todas ellas bancarizadas, es decir, que tienen una cuenta en una entidad financiera, pues desde ella hacen la transferencia para invertir en criptomonedas y en esa misma cuenta reciben el dinero producto de su inversión. Su edad promedio es de 36 años y aunque no hay un monto mínimo para entrar, en promedio invierten 700 dólares (2,6 millones de pesos).

“Acá no llegan los grandes inversionistas, que también lo pueden hacer, pero tienen otras herramientas. La mayoría son empleados, de estratos medios y bajos, que están en casi todo el país, no solo concentrados en las grandes capitales”, explica Álvaro González, gerente de desarrollo de negocios para Colombia de SeSocio.

Para inscribirse en la plataforma se necesita tener el Registro Único Tributario (RUT), pues como cualquier otra inversión está a sujeta a impuestos como retención en la fuente. La persona carga su cuenta y puede escoger entre 22 criptomonedas para invertir. Cuando va a salir, el activo se convierte en pesos para que pueda hacer el retiro mediante transferencia a su cuenta bancaria. Pero aquí es muy importante recordar que las criptomonedas son extremadamente volátiles. Tan solo en lo que va de 2021, la cotización del bitcóin arrancó por encima de 40.000 dólares, superó los 60.000 dólares en marzo y al cierre de mayo estaba otra vez por debajo de los 40.000. Esas subidas y bajadas abruptas implican que no hay ganancias garantizadas y que cada persona debe decidir el mejor momento para entrar o salir.

González señala que mensualmente en el país se negocian entre 1 y 2 millones de dólares en SeSocio y que su meta es llegar a final de año a entre 100.000 y 145.00 personas inscritas.

*Con información de AFP