Luego de una confusión, autoridades de Canadá enviaron por error un cargamento de bananos llenos de cocaína que habían sido incautados el pasado martes.
La policía de Kelowna indicó que en el cargamento se hallaron 21 kilogramos de la droga proveniente de Colombia, los cuales terminaron en tiendas de comestibles del país.
“Nuestra investigación nos lleva a creer que estas drogas ilícitas no estaban destinadas a terminar en el centro de Okanagan, y llegaron aquí en el valle de Okanagan como resultado de una recogida perdida en algún punto del camino”, dijo a medios locales Jeff Carroll, un oficial de la Real Policía de Canadá.
El descubrimiento del error lo hicieron empleados de un par de supermercados que se percataron que debajo de los bananos había cocaína, por lo que se comunicaron con las autoridades para alertar del hecho.
La pandemia está acabando con el mercado de la cocaína
Según investigadores, en Nueva York la pandemia por la covid-19 ha llevado a que las personas reduzcan el consumo de cocaína, ya que aquellos que tenían como hábito ir a fiestas en la ciudad, no salen de sus casas y fuman cannabis.
Sin embargo, luego de que la OMS declarara el coronavirus como pandemia, los índices de fatalidad por sobredosis de drogas en áreas notablemente afectadas por las muertes relacionadas con los opiáceos se incrementaron en todo el país.
De otra parte, en San Francisco se registraron más de 621 muertos por sobredosis en 2020, lo que casi cuadruplica el número de muertes causadas por el nuevo coronavirus, donde en total han fallecido 194 personas a causa de este virus en la ciudad. Por lo anterior, los médicos del condado muestran mayor preocupación porque los estadounidenses beban más y lo hagan con mayor frecuencia.
Por tal razón, expertos que trabajan en el Centro de Salud Langone de la Universidad de Nueva York, quienes sabían de la problemática en que desencadenó esto, buscaron cuantificar en cuánto afectaron las medidas impuestas por el gobierno local tomadas durante la pandemia, que obligaron al cierre de Nueva York a las fiestas en esa ciudad.
Una encuesta realizada entre 128 personas adultas reveló que disminuyó el consumo de cocaína, MDMA y LSD, pues para la primera, el 78,6 % afirmó consumirla menos, y quienes dijeron seguir utilizándola, lo hacen con menor frecuencia; para la segunda lo hizo el 71,1 % y para la última fue el 68 %.
No obstante, la encuesta publicada en la revista Substance Use & Misuse puso en evidencia que el consumo del cannabis sí creció, pues el 35 % de los encuestados dijo utilizarla más.
Para los organizadores del estudio, este es pionero en investigar cómo ha cambiado el comportamiento del consumo de drogas después de la implementación de las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación de la covid-19.
Honduras decomisa paquetes de cocaína con rostro de Pablo Escobar
Pero el caso en Canadá no es el único relacionado con Colombia. Autoridades hondureñas decomisaron en la región oriental de La Mosquitia un cargamento de 25 kilogramos de cocaína en paquetes que tenían adheridas fotografías de lo que aparenta ser un carnet de identidad de Pablo Escobar.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, relató que en una operación efectuada en el departamento de Gracias a Dios, las autoridades hondureñas persiguieron una embarcación que encalló en el sector de la Barra del Patuca. Dentro hallaron la droga, pero los ocupantes lograron escapar.
También indicó que toda la droga que decomisan usualmente está etiquetada con logos, nombres o números. Pero “en esta ocasión traía una figura de Pablo Escobar”, abatido en Medellín, Colombia, en 1993.