Una cifra alarmante ha sido publicada por la Policía Metropolitana de Londres sobre los delitos con cuchillo en 2022, convirtiendo a Londres en la ciudad que más utiliza este tipo de ataques en el país.
Según lo resume el Daily Mail, citando a la Oficina de Estadísticas Nacionales, entre octubre de 2021 y junio del 2022 se registraron 49.991 delitos no fatales con cuchillos en Inglaterra y Gales.
Sumado a los más de 13.000 casos a los que la Policía respondió durante el año que termina, ambas estadísticas llevan a concluir que en Londres se vivieron en promedio 136 incidentes cada día.
De acuerdo con el diario inglés, en el país se ha registrado una creciente ola de asesinatos y ataques de alto perfil que han suscitado la preocupación de los ciudadanos y las autoridades. 258 de los 679 homicidios investigados en Inglaterra y Gales durante ese tiempo; es decir, el 38 %, fueron resultado de una agresión con cuchillo o un arma blanca.
“La policía de Essex ha elogiado a un oficial de Met fuera de servicio por entrar en acción para ayudar a un joven, que estaba siendo perseguido por tres hombres armados con machetes”, dice una de las más recientes publicaciones de la Policía Metropolitana de Londres.
Según las estadísticas reveladas por las autoridades al Daily Mail, el distrito de Westminster tiene la tasa más alta de delitos por población con 253 desde el mes de junio, lo que quiere decir 1 incidente por cada mil personas.
Agosto habría sido el mes más peligroso del año, con 1.125 casos en comparación con el mes de febrero, por ejemplo, que solo se registraron 850 casos.
El alcalde Sadiq Khan fue quien reveló a principios de este año que casi una cuarta parte de los asesinatos y más de la mitad de los tiroteos en Londres los están relacionando con pandillas, excluyendo de su análisis los delitos con arma blanca, pues no serían únicamente perpetrados por bandas criminales.
Fue el mismo alcalde quien implementó una nueva estrategia contra este tipo de delitos en 2017 prometiendo sensibilizar y desviar a los jóvenes con mayor riesgo de delinquir, “Nuestras comunidades están enfermas y cansadas del daño causado por los delitos con arma blanca”, dijo el alcalde.
No solo ha sido Londres la ciudad que ha registrado un alza en este tipo de ataques con arma blanca, en zonas como West Midlands, a las afueras de la ciudad, aumentaron de 3299 delitos a 4958, que equivalen a 169 por cada 100.000 habitantes.
Sobre los delitos con arma de fuego, las estadísticas muestran que hubo una disminución de los delitos con este tipo de armas en un 10 % en comparación con 2020 y algunos de 2021.
Hasta septiembre del 2022, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Londres, se registraron 1464 delitos con armas de fuego en la ciudad, una tendencia a la baja comparadas con años anteriores; sin embargo, Lambeth y Haringey experimentaron una mayor cantidad de violencia armada en ese periodo.
Algunos líderes conservadores y exmiembros de la cámara como Sir Lain Duncan Smith, dijo a principios de año que “Londres está inundado de delincuencia en este momento y, aparte de hacer declaraciones, Sadiq Khan no ha hecho casi nada al respecto”, como lo recoge el Daily Mail.