Este lunes 11 de julio, autoridades adscritas al Gobierno de Ucrania en cabeza de Volodímir Zelenski revelaron que gracias a las operaciones militares desplegadas por la resistencia, y luego de férreos combates, han logrado retomar el control de la ciudad de Ivanivka, la cual se encuentra localizada en la región de Kherson, al sur del territorio, lo que representa un golpe a los intereses de Rusia de seguir consolidando su corredor hacia Crimea.
Según detallan medios internacionales, la operación de rescate de la ciudad de Ivanivka, estuvo en manos de la 60 Brigada de Infantería de Ucrania, quienes desarrollaron la contraofensiva, para lograr el retroceso de las tropas rusas, en uno de los territorios que habían logrado tomar tras el inicio de la ofensiva desplegada por el Kremlin el pasado 24 de febrero.
La ‘buena nueva’ de las autoridades ucranianas fue difundida por la misma brigada de Infantería, a través de su cuenta de Facebook, en la que precisan que “de los invasores rusos solo quedan en Ivanivka recuerdos terribles y equipamiento militar destruido”.
Según detallaron las Fuerzas Armadas de Ucrania, tras lograr la recuperación de Ivanivka, con el despliegue de la operación táctica, apoyada armamentísticamente en los equipos que han sido entregados a Ucrania por parte de los distintos socios occidentales, el siguiente paso a desarrollar en el territorio es el inicio de labores de ayuda, de parte de los soldados, para asistir a las víctimas dejadas en la zona por las tropas rusas, y comenzar el proceso de retoma y presencia en la zona, para evitar una eventual retoma por parte de los usurpadores.
Aunque desde Kiev se ha conocido el comunicado que versa sobre las confrontaciones en la zona y cómo ello derivó en el retroceso de las tropas rusas en Kherson, de momento, desde el bando ruso, aún no se conocen pronunciamientos oficiales en referencia a ello.
La fuerte pugna por los territorios
En paralelo con la información entregada por el gobierno de Ucrania celebrando la retoma de un territorio en Kherson, desde la región separatista de Lugansk, también se conoció otro comunicado que versa sobre los avances de las tropas rusas en la toma de los llamados territorios del Donbás, en el este del país.
De acuerdo con lo informado por la denominada y autoproclamada “República Popular de Lugansk”, durante las primeras horas de este 11 de julio, sus tropas, aunadas a las rusas, tomaron el control pleno de dos ciudades en la región del Donbás.
Dichos territorios corresponden, según la información difundida por medios internacionales, a las localidades de Tripillia y Vladimirovka.
Un aspecto que despierta curiosidad en la forma cómo, desde la perspectiva del gobierno prorruso de Lugansk, se califica cómo liberación de territorios, la toma de estos, afirmando que, hasta el momento, dichas áreas, se encontraban bajo el control de las ‘Fuerzas aliadas’.
La información sobre la toma de estas dos ciudades por parte de Rusia, fueron dadas a conocer por Ivan Filiponenko, portavoz de las fuerzas prorrusas, en declaraciones recogidas por la agencia internacional TASS.
En ese sentido, el comunicado de referido portavoz también afirmó que las fuerzas y milicias prorrusas, siguen avanzando para, según estos, “liberar el territorio de la República Popular de Lugansk”.
En lo corrido de la jornada, también se conoció un informe por parte del estado de mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la que se entregó un balance sobre el número de uniformados del Ejército ruso que han fallecido en combate, estimando que la cifra ascendería a 37.400, de los cuales, aproximadamente 100, han fallecido en lo corrido de la más reciente jornada.
Sobre el accionar de la defensa ucraniana, los altos mandos del Ejército local también han señalado que han conseguido la destrucción de 1.645 vehículos de combate, y de 838 sistemas de artillería, a lo que se sumarían otros logros más en materia de destrucción de lanzacohetes y demás elementos de guerra.
El balance versa sobre la destrucción de 217 aviones, 188 helicópteros, 109 sistemas de defensa antiaérea, 2.696 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 676 drones, así como la neutralización de un aproximado de 155 misiles de crucero.
Pese a los logros reportados anteriormente, el Ejército Ucraniano también afirmó que han evidenciado movimientos que denotan el incremento de las acciones ofensivas planteadas por los usurpadores, a lo que han respondido con la implementación de acciones preventivas.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.