En medio de la tensión que vive el mundo por los múltiples conflictos y el constante avance de las tecnologías armadas, Irán, uno de los países sobre los que occidente mantiene mayores prevenciones debido a su programa de desarrollo nuclear, presentó un avance referido a objetos voladores no tripulados, conocidos como drones.

Este avance, presentado por las fuerzas armadas de Irán, implica un importante aporte en materia de estrategia, luego de lo que se ha evidenciado en conflictos como el ruso-ucraniano y la forma en la que los drones han tomado especial protagonismo.

Irán es visto con recelo, en materia de desarrollo armamentístico, por parte de occidente. | Foto: michaklootwijk

El avance presentado refiere un elemento conocido como dron Kaman-19, el cual incluye un nuevo desarrollo conocido como “sistema de guerra electrónica”, que le brinda la posibilidad a este aparato de bloquear la comunicación que otros elementos de su tipo sostienen con sus directrices en base.

Las pruebas de este nuevo elemento comenzaron este martes, de acuerdo con información oficial de la que hace eco la agencia de noticias IRNA.

Este dron fue presentado como parte de una estrategia a gran escala, que incluye desarrollos de la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Defensa Aérea del Ejército iraní.

En su exhibición, el Kaman-19 fue mostrado en medio de un ejercicio militar que refirió un vuelo de combate, logrando mostrar cómo puede interferir en las comunicaciones de otros drones para neutralizarlos, consiguiendo también bloquear radares aéreos.

El avance presentado tiene importante impacto tras lo evidenciado en la guerra en Ucrania. | Foto: Getty Images

Aumentan las tensiones en Medio Oriente

A inicio de la presente semana, se conoció un pronunciamiento del presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien elevó un mensaje en el que señaló que se ha detectado acercamiento entre países musulmanes e Israel, advirtiendo que ello refiere un proceso “reaccionario y regresivo”, en momentos en que avanzan los acercamientos árabe-israelíes.

En el pronunciamiento de Raisi, este se refirió a la unidad de los pueblos musulmanes, aclarando que “la normalización de las relaciones con el régimen sionista es un acto reaccionario y regresivo para todo gobierno en el mundo musulmán”.

Sobre el particular, el líder iraní llamó a tomar una posición de resistencia, rechazando aquellas posiciones que han optado por buscar salidas negociadas y la firma de acuerdos.

El dirigente se ha mostrado opuesto a la forma en la que algunos países árabes, sin mencionarlos, han avanzado en buscar ‘relaciones cordiales’, lo que se ha traducido en el establecimiento de lazos diplomáticos de tres estados con el movimiento sionista desde 2020.

Esta posición se percibe como yuxtapuesta a la apuesta de occidente, liderado por Estados Unidos, cuya ideología ha abogado porque se logren establecer lazos de buen entendimiento entre los estados.

La apuesta de Estados Unidos es lograr reconocimiento para Israel. | Foto: Nick Brundle Photography

Esta tendencia también ha estado abonada por el deseo de la monarquía petrolera para acceder a garantías de seguridad.

En medio de dicha estrategia, hay un punto clave buscado por Estados Unidos, que ha condicionado dichas buenas relaciones a que los estados árabes reconozcan al estado de Israel.

Esta tensión también se ha enmarcado en una reciente disputa entre Irán y Arabia Saudita, referido a una tensión entre sunitas y shiitas que, recientemente, lograron rehacer sus lazos diplomáticos en un acuerdo impulsado por China.

Las relaciones se rehicieron en marzo, después de una ruptura ocurrida en 2016.