Este lunes se espera el arribo de decenas de aviones de transporte militar de Estados Unidos al aeropuerto de Kabul, para continuar con la evacuación de cientos de personas que huyen aterradas de los talibanes.
Se espera que en estas aeronaves pueda salir una parte de las 20.000 personas que están en el aeropuerto de la capital de Afganistán, según señaló una fuente cercana al asunto a la cadena estadounidense CNN.
Los planes del operativo incluyen 33 aviones C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los cuales deben llegar en el transcurso del día al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Cada uno de estos aviones tiene la capacidad de transportar a 400 pasajeros por vuelo, “lo que debería hacer una mella decente”, frente a la cantidad de personas que intentan escapar, manifestó la fuente.
Si se lograra cumplir con el objetivo, estos aviones podrían transportar a más de 13.000 personas fuera de la capital afgana en las próximas 24 horas. Sin embargo, desde Washington cambió la política de quiénes serán admitidos en el aeropuerto, pues hasta el momento no había ningún tipo de filtro.
Según se pudo conocer, ahora solo lo podrán hacer ciudadanos norteamericanos, civiles con la green card y ciudadanos de la OTAN. Los solicitantes de visas especiales de migrantes de Estados Unidos no podrán ingresar al aeropuerto.
La misma fuente le dijo a la CNN que durante los primeros días el Consulado de Estados Unidos imprimió miles de visas sin número ni nombre para entregarlas a los ciudadanos afganos que querían escapar del país, pero no contaba con que estas personas imprimirían estos documentos y se los entregarían a otros compatriotas que no eran aplicables para recibir este papel por parte del gobierno norteamericano, lo que fue calificado como una decisión “imbécil”.
“Algunas personas dicen que no hay forma de que ni siquiera los que están actualmente en el aeropuerto salgan de aquí en cuatro días”, agregó la fuente a la cadena estadounidense.
Talibanes “reaccionarán” a permanencia de tropas
Los talibanes advirtieron este lunes que si las tropas estadounidenses se mantienen en territorio afgano más allá del 31 de agosto esto provocaría “una reacción” por parte del grupo terrorista, que también señaló que no habrá un nuevo gobierno mientras persista la ocupación norteamericana.
“Si [Estados Unidos] extiende su presencia, eso significa que están extendiendo la ocupación, cuando no hay necesidad para ello”, ha señalado el portavoz de los insurgentes Suhail Shaheen.
El portavoz talibán indicó que esa situación crearía “desconfianza”. “Si tienen la intención de continuar la ocupación”, ha continuado Shaheen, “eso provocará una reacción” y sería pasar una línea roja por parte del Ejército de los Estados Unidos.
Esto con relación a que varios mandatarios occidentales han planteado la posibilidad de extender más allá del 31 de agosto las operaciones de evacuación de Afganistán, entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson, quien ha intentado convencer a sus pares, principalmente al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien estaría considerando dicha opción.
El primer ministro británico anunció a través de su cuenta de Twitter que este martes convocará a todos los países del G7 a una reunión para discutir la situación que se vive actualmente en Afganistán, luego de la llegada de los talibanes al poder.
Esta organización, que está compuesta por las mayores potencias del mundo, entre las que están el Reino Unido, país que actualmente ocupa la presidencia del “grupo de los 7”, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, ya ha venido mostrando cuál será su posición sobre Oriente Medio.
“El martes convocaré a los líderes del G7 para conversar urgentemente sobre la situación en Afganistán. Es vital que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y ayudar al pueblo afgano a proteger los progresos de los últimos 20 años”, tuiteó Johnson