La Fuerza Aérea de Reino Unido, RAF, informó este viernes que sus aviones de combate modelo Thypoon han interceptado varios aviones rusos que volaban sobre aguas del golfo de Finlandia y el mar Báltico, cerca del espacio territorial finlandés, país miembro de la Otan desde abril de 2023.
Aviones caza de combate ruso
El jueves 8 de junio por la noche, aviones Typhoon de la Royal Air Force (RAF) con base en Estonia y aviones Gripen suecos fueron “movilizados” para “interceptar” dos aviones rusos “que volaban cerca del espacio aéreo de la Otan y de Suecia”, indicó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.
“Los aviones rusos no respetaron las normas internacionales al no comunicarse con las regiones de información de vuelo (FIR) pertinentes, pero permanecieron en el espacio aéreo internacional y volaron de forma profesional”, añadió el ministerio.
Además, el ministerio explicó que las aeronaves rusas, una vez más, no habían cumplido con las normas internacionales, al no establecer un enlace adecuado con las autoridades regionales de información de vuelo.
No es la primera vez
Este es el segundo incidente de estas características en menos de 24 horas. El viernes 9 de junio por la mañana, la aviación británica se movilizó de nuevo para interceptar aparatos que volaban al sur de la Rusia continental, en dirección al enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania, países miembros de la Otan.
De hecho, el Reino Unido tuvo que movilizar en varias ocasiones sus aviones de combate en los últimos días para interceptar y escoltar a varios aparatos rusos que volaban cerca del espacio aéreo de la Otan, informó el viernes el Gobierno británico.
A los Typhoon británicos se unieron aviones de las Fuerzas Aéreas finlandesas, que escoltaron a los aviones rusos hasta el golfo de Finlandia, antes de ceder el control a aviones Gripen de las Fuerzas Aéreas suecas. También participaron en estas operaciones cazas portugueses y rumanos, según el ministerio británico.
Expulsados por espionaje
Finlandia anunció el pasado martes 6 de junio que expulsará a nueve diplomáticos que trabajan en la Embajada rusa en Helsinki, por actuar en actividades de “inteligencia”.
“Finlandia expulsará a nueve personas que trabajan en la Embajada rusa y que han realizado actividades de inteligencia”, dijo el Gobierno en un comunicado.
El comunicado fue publicado tras una reunión del presidente Sauli Niinistö y la Comisión ministerial sobre política extranjera y seguridad.
“Las decisiones se basan en la evaluación del Servicio finlandés de Inteligencia sobre Seguridad” (Supo), declaró Marja Liivala, directora general del Ministerio de Relaciones exteriores.
Según el Supo, estas expulsiones son “un revés mayor para los servicios de inteligencia rusos en Finlandia”, escribió en Twitter.
Las relaciones entre ambos vecinos se deterioraron tras la invasión de Ucrania por Rusia, lo que llevó a Finlandia a romper con décadas de no alineamiento militar y a presentar en mayo de 2022 su candidatura a la Otan, de la que se convirtió en miembro oficial en abril.
En mayo, el ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto, indicó que Rusia congeló las cuentas bancarias de la Embajada de Finlandia en Moscú y del consulado en San Petersburgo a finales del mes de abril.
Este congelamiento coincide con el anuncio, por la empresa pública finlandesa Fortum, de que Rusia tomó el control de su filial rusa.
*Con información de la AFP y Europa Press.