Un militar que trabaja en la Casa Blanca resultó positivo por coronavirus, informó este jueves la presidencia estadounidense, precisando que el mandatario Donald Trump no había sido contagiado. "Recientemente fuimos notificados por la Unidad Médica de la Casa Blanca que un miembro del Ejército estadounidense, que trabaja en el perímetro de la Casa Blanca, ha resultado positivo de coronavirus", dijo el secretario de prensa adjunto Hogan Gidley.

"Después de eso, el presidente y el vicepresidente dieron negativo del virus y tienen muy buena salud". Según la cadena CNN, el militar en cuestión es un miembro de la Armada al servicio directo de Donald Trump. Trump, su entorno inmediato y los invitados a la Casa Blanca son sometidos regularmente a pruebas que entregan resultados en unos 15 minutos. Este dispositivo de seguridad puede, sin embargo, presentar fallas, incluyendo la posibilidad de que periodistas que no han sido analizados sobre una infección se acerquen al presidente. Trump ha rechazado usar un tapabocas, incluso al visitar una planta en Arizona que los fabrica, en contravención de las ordenanzas de su propio Gobierno. Coronavirus en EE. UU. Entre tanto, Donald Trump dijo el miércoles que el coronavirus ha sido para Estados Unidos peor que los ataques del 11 de septiembre y volvió a responsabilizar a China por la pandemia, cuyo control en Europa comienza a manifestarse en anuncios como la reanudación del fútbol alemán. "Este es, en realidad, el peor ataque que hemos tenido", dijo el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca. Según Trump, la crisis que ha desatado el coronavirus es "peor" que el ataque sorpresa de Japón en 1941 contra la base militar de Pearl Harbor y "peor que el World Trade Center", en referencia a los atentados de 2001.

"Esto no tendría que haber ocurrido", agregó. "Se podría haber detenido en su lugar de origen. Se podría haber detenido en China", dijo Trump. China y Estados Unidos están enfrascados en una guerra por el origen del SARS-CoV-2, nombre científico del virus. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, reiteró que dispone de "pruebas significativas" de que se escapó de un laboratorio en Wuhan, en el centro de China, pese a haber reconocido que no tiene "la seguridad" de que haya sido así. *Con información de la AFP.