Estados Unidos e Irán alcanzaron un acuerdo con el que, además del intercambio de prisioneros, estaría incluida la liberación de fondos que Teherán mantiene congelados, según confirmaron este lunes (3 de octubre) medios estatales.
La agencia de noticias Nournews informó que cuatro detenidos en la República Islámica van a quedar en libertad, bajo la condición de que ocurra lo mismo en el caso de cuatro individuos que permanecen, bajo custodia, en territorio estadounidense.
Las Naciones Unidas afirmaron el fin de semana que Baquer Namazi (un estadounidense de origen iraní) y su hijo, Siamak, fueron liberados para que el primero de ellos pudiera recibir tratamiento médico en el extranjero. Namazi hizo parte del organismo internacional y fue arrestado en 2016 cuando se trasladó a Medio Oriente para presionar por su hijo, quien había sido detenido en octubre de 2015.
Por su parte, hace dos días la agencia iraní IRNA dijo que “con el cierre de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos para liberar a prisioneros de ambos países, 7.000 millones de dólares en activos congelados de Irán van a ser desbloqueados”.
Sin embargo, el Departamento de Estado del país norteamericano desmintió que existiera una relación entre ambos puntos y lo describió como algo “categóricamente falso”.
Nournews señaló que “un banco central de uno de los países de la región fue designado para depositar fondos iraníes que están en Corea del Sur”. Activos en países como China y Japón fueron congelados como parte de las sanciones que impuso Estados Unidos a la nación islámica en el año 2018, y luego de que Trump se retirara del acuerdo nuclear.
En esa materia, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la administración Biden evalúa las negociaciones para intentar rescatar el pacto de 2015. “Mientras pensemos que continuar las conversaciones del JCPOA es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos lo haremos, y al mismo tiempo, continuaremos utilizando otras herramientas para abordar otros problemas de Irán”, puntualizó Jean-Pierre.
La portavoz del gobierno hizo una comparación al señalar que “incluso en el apogeo de la Guerra Fría, cuando el presidente Reagan llamaba a la Unión Soviética un ‘Imperio del mal’, también estaba involucrado en conversaciones sobre el control de armas”.
Muerte de Amini, un “amargo incidente”: Irán
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, dijo este lunes que la muerte de la joven Mahsa Amini (hace casi tres semanas) fue un “amargo incidente” que había sido provocado por los enemigos del país. Jamenei entregó su respaldo a las fuerzas de seguridad, blanco de críticas por su presunto accionar “represivo”.
“Este incidente sucedió, murió una niña. Bueno, fue un incidente amargo. También estábamos molestos”, aseguró y agregó que “estos disturbios e inseguridades fueron diseñados por Estados Unidos y el régimen sionista usurpador y falso. Se han sentado y planeado esto, han planeado esto. Y aquellos que toman sus salarios, algunos iraníes traidores en el extranjero, han ayudado a ellos”.
Para el líder supremo no se trata de una disputa entre quienes están a favor o en contra del uso del velo porque “muchos de los que no usan el hiyab adecuado se encuentran entre los partidarios serios de la República Islámica y participan en varios eventos. La discusión es sobre la independencia, la posición, el fortalecimiento y la autoridad del Irán islámico”.
Las movilizaciones continuaron en esta jornada, con estudiantes universitarios llevando a cabo marchas y después de que un día antes sostuvieran enfrentamientos con la Policía en un centro educativo de Teherán (la capital).