Cómo una tradición de fin de año, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, compartió en su cuenta de Instagram dos publicaciones con un listado de trece libros, que serían los que más habría disfrutado el político demócrata este 2021. Al momento, el post ya cuenta con más de 315.000 ‘me gusta’ y casi 3 mil comentarios.
En la descripción de la publicación, Obama recalca que estará publicando listados de diferentes tipos de “arte” a modo de recomendación, recordando la importancia que tuvo la lectura y la música en medio de las cuarentenas estrictas de la pandemia de la covid-19, no solo en 2020, sino también este año que se va.
“Durante los próximos días compartiré mi lista anual de libros, música y películas favoritos. El arte siempre sostiene y nutre el alma. Pero para mí, la música y la narración se sintieron especialmente urgentes durante este año de pandemia, una forma de conectarnos incluso cuando estábamos encerrados”, compartió el expresidente en su cuenta de Instagram, recordando que ya era parte de sus tradiciones.
Obama recalcó que este era un espacio para compartir recomendaciones, que estaba abierto a leer o escuchar nuevas obras que quizás hubiese pasado por alto, además, recalcó que estaría aprovechando su tiempo libre de vacaciones para leer lo que le hiciera falta. “Dado que estas son obras que realmente he escuchado, visto o leído, estoy seguro de que me he perdido algunas cosas valiosas. Entonces, si tiene sus propias recomendaciones para compartir, las agregaré a la pila de libros y películas que espero poner al día durante las vacaciones”, expresó.
Finalmente, escribió que su primera publicación sería la de los libros que había leído este año, los cuales habían dejado su huella en la vida del político, pero que también estaba muy emocionado de poder compartir su top de películas y canciones favoritas en los próximos días. La lista la encabeza ‘Matrix’, novela de ficción escrita por Lauren Groff, que es finalista para la versión 2021 del National Book Awards. Cuenta una historia de época y concentra una “exploración desafiante y oportuna del poder puro de la creatividad femenina en un mundo corrupto”, según recogen algunas editoriales.
En el segundo lugar se ubica ‘How the Word is Passed’, escrito por Clint Smith y catalogado como uno de los mejores 50 libros de periodismo literario del siglo XXI. Además, está entre los 10 mejores libros de 2021 según un ranking realizado por ‘The New York Times’. Este es el primer libro de no ficción del escritor, y estaría centrado en ofrecer “una nueva comprensión del papel esperanzador que la memoria y la historia pueden desempeñar para dar sentido a nuestro país y cómo ha llegado a ser”, escribe Smith en su página web con respecto a esta obra.
En la casilla número tres Obama ubicó a ‘The Final Revival of Opal & Nev’, cuyo autor es Dawnie Walton, y en su obra, la cual también pertenece a la sección de verano de recomendados en el ‘show de Jimmy Fallon’, escribiría un relato ambientado en los años 70, “provocador y escalofriante... Presenta un coro de respaldo de voces inolvidables, una heroína como no hemos visto en la narración y una estructura atrevida, e introduce una nueva voz audaz en la ficción contemporánea”, según indica su reseña.
Seguido de este se encuentra The Lincoln Highway, por Amor Towles, una novela de ficción histórica. Y en orden de lista continua Invisible Child: Poverty, Survival & Hope in an American City, de Andrea Elliott; Harlem Shuffle, de Colson Whitehead; Cloud Cuckoo Land, de Anthony Doerr; These Precious Days, de Ann Patchett; Crying in H Mart, de Michelle Zauner; Aftershocks, de Nadia Owusu; Crossroads, de Jonathan Franzen; The Love Songs of W.E.B. Du Bois, de Honorée Fanonne Jeffers, y por último Beautiful Country, de Qian Julie Wang.