El debate presidencial en Estados Unidos entre el presidente, Joe Biden, y el exmandatario y candidato, Donald Trump, tuvo momentos de tensión y algunos en los que el gobernante de los estadounidenses dejó más preocupaciones que estados de tranquilidad al mostrar cómo titubeaba, tenía lapsus y afectado por una ronquera.
Bastaron solo 12 minutos de discusión para que Biden perdiera el sentido de lo que estaba respondiendo frente a una pregunta relacionada con su política migratoria.
Ante la situación que generó todo tipo de comentarios y análisis, el expresidente Barack Obama reaccionó en X con una publicación en la que de nuevo reiteró su apoyo a Biden al defenderlo de los ataques de Trump, al asegurar que tuvo una mala noche como también a él sucedió en los debates que tuvo para aspirar a ser mandatario.
“Suceden malas noches de debate. Créeme lo sé”, dijo Obama para luego asegurar que “esta elección sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente corriente toda su vida y alguien que solo se preocupa por sí mismo”, arremetiendo contra el magnate.
El exmandatario también afirmó que respecto a Biden que: “entre alguien que dice la verdad; que distingue el bien del mal y se lo dará al pueblo estadounidense directamente, y alguien que miente entre dientes para su propio beneficio. Anoche eso no cambió, y es por eso que hay tanto en juego en noviembre”.
Trump dijo el viernes que no cree que Biden abandone la carrera por su reelección después de su mediocre desempeño en el debate del jueves.
“Mucha gente dice que después del desempeño de anoche, Joe Biden abandonará la carrera. Pero el hecho es que realmente no lo creo porque le va mejor en las encuestas que cualquiera de los demócratas de los que están hablando”, señaló el expresidente en un mitin en Virginia (este).
“Puedo hacer este trabajo”, dijo Biden, este viernes, 28 de junio, en un mitin después de un desastroso debate contra el republicano Donald Trump que sembró pánico entre los demócratas.
“Ya no camino con tanta facilidad como antes, no hablo con tanta fluidez como antes, no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé: sé cómo decir la verdad”, dijo Biden en un mitin en Carolina del Norte (este).
El jefe de Estado estaba casi irreconocible, después de los 90 dolorosos minutos que pasó el jueves por la noche, cuando titubeó y dejó las frases inacabadas ante millones de telespectadores.
En Raleigh, al contrario de la víspera, contó con la ayuda de un telepronter y repitió lo que dijo el jueves, pero esta vez con brío, ante un público entregado que gritaba “¡Cuatro años más!”. Elogió su trayectoria e ideas frente a un Donald Trump que no para de mentir, dijo.
El bando de Biden espera que en noviembre la terrible impresión que dejó el jueves por la noche se haya desvanecido y que la gente se quede con las “mentiras” difundidas por Donald Trump y la preocupación por la democracia estadounidense.
Será difícil. El discurso de Raleigh evidentemente no tiene la repercusión del debate organizado por la CNN en términos de audiencia.