El expresidente de Estados Unidos Barack Obama y su esposa y ex primera dama, Michelle Obama, han declarado este viernes públicamente su respaldo a la candidatura de Kamala Harris a la Presidencia del país por el Partido Demócrata.
A pesar de que el expresidente había solicitado en un primer momento un proceso abierto para declarar un nuevo candidato tras la renuncia a la reelección del actual mandatario, Joe Biden, el expresidente Obama ha confirmado que el matrimonio trasladó a Harris su respaldo “a principios de esta semana”, según un mensaje publicado en la red social X.
“Le dijimos que será una fantástica presidenta y que tiene nuestro completo respaldo. En este momento crítico para nuestro país, vamos a hacer todo lo posible para que gane en noviembre y esperamos que te unas a nosotros”, añadió el expresidente.
La campaña de Kamala Harris ha publicado al mismo tiempo el video de la llamada telefónica en la que el matrimonio comunica a Harris su respaldo. La llamada tuvo lugar el miércoles, durante la visita de la vicepresidenta a Indianápolis.
“Te llamamos para decirte que Michelle y yo no podíamos estar más orgullosos de respaldarte y de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que llegues al Despacho Oval”, declaró el expresidente. La ex primera dama comunicó a Harris que está “orgullosa” de ella y que su carrera electoral “va a ser histórica”.
Desde el anuncio de su candidatura, Harris ya ha conseguido, según recuentos de medios estadounidenses, los delegados necesarios para certificar su nominación final a la Casa Blanca en la Convención Nacional del Partido Demócrata que se celebrará a mediados del mes que viene en Chicago (Illinois).
Además, la práctica totalidad de sus posibles rivales, como por ejemplo el gobernador de California, Gavin Newsom, han declarado que no tienen intención de rivalizar con la vicepresidenta.
Harris cuenta también con los respaldos públicos de todos los líderes demócratas en el Congreso -el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries-, así como el del matrimonio Clinton, el de las más destacadas bancadas demócratas (la progresista, latina y la afroamericana) y de todos los gobernadores estatales demócratas del país.
Kamala Harris aceptó debatir con Trump
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha aceptado debatir con el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, el próximo 10 de septiembre, fecha para la que estaba programado el segundo cara a cara entre el magnate y el presidente del país, Joe Biden, antes de que decidiera retirarse de la carrera hacia la Casa Blanca.
Además, Harris ha acusado a Trump de dar “marcha atrás” tras aceptar el debate si la vicepresidenta acaba siendo nominada oficialmente en la Convención Demócrata que se celebrará el próximo 19 de agosto en Chicago, si bien ya ha recabado los apoyos necesarios para que esto ocurra.
“Trump aceptó un debate el 10 de septiembre. Ahora parece que está dando marcha atrás. Los votantes merecen ver la pantalla dividida que existe en un escenario de debate. Estoy lista. Hagámoslo”, ha expresado Harris en su cuenta de la red social X.
Hace unos días, el candidato republicano se mostró “dispuesto a hacer más de un debate” debido a la “importancia” de participar en este tipo de iniciativas. Cabe recordar que el debate entre Trump y Biden fue el detonante de que los demócratas comenzasen a presionar al mandatario para que dejase paso a otro candidato.