Las autoridades de Baréin han anunciado este jueves 2 de noviembre su decisión de retirar a su embajador en Israel y suspender sus relaciones económicas con Tel Aviv, tras las críticas vertidas contra el país por su ofensiva militar contra la Franja de Gaza después de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Parlamento bahreiní ha señalado en un comunicado publicado en su página web que “el embajador israelí en Baréin ha abandonado el país” y ha subrayado que las decisiones llegan “como confirmación a la históricamente firme posición bahreiní en apoyo a la causa palestina y los derechos legítimos del hermano pueblo palestino”.

Así, ha destacado que “la continuación de la guerra y las operaciones militares, así como el continuado recrudecimiento de las mismas por parte de Israel y la falta de respeto al Derecho Internacional Humanitario” llevan a Manama, la capital, a reclamar “más decisiones y medidas para preservar la vida de personas inocentes en Gaza y el resto de territorios palestinos”.

El presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora colombiana en Tel Aviv, Margarita Manjarrez. | Foto: foto1: Getty Images, foto 2: Presidencia

Baréin e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 2020 en el marco de los conocidos como Acuerdos de Abraham, mediados por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y a los que se sumaron Emiratos Árabes Unidos (EAU), Marruecos y Sudán, si bien Jartum no llegó a ratificar los documentos.

Desde entonces, Manama había reforzado sus lazos con Israel, incluida la inauguración de la Embajada israelí en la capital el 6 de septiembre. Asimismo, el presidente israelí, Isaac Herzog, realizó en diciembre de 2022 una visita histórica a la monarquía del golfo Pérsico, siendo la primera visita de un mandatario israelí a este país.

La decisión de Baréin llega un día después de que Jordania retirara a su embajador y pidiera a Israel que no enviara de vuelta a Amán a su representante, quien abandonó el país por motivos de seguridad tras el estallido del conflicto. Durante la jornada del martes, Bolivia rompió relaciones con Israel, mientras que Chile y Colombia llamaron a consultas a sus embajadores en el país.

Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han elevado este mismo jueves a más de 9.000 los muertos por la ofensiva de Israel, mientras que la Autoridad Palestina ha denunciado más de 130 muertos en las operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre.

Combatientes hutíes se reúnen durante una maniobra militar cerca de Saná, Yemen, el 30 de octubre de 2023. | Foto: Restringido

Cancillería llama a consultas a su embajadora en Tel Aviv

El Gobierno de Colombia expresó su enérgico rechazo a las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en la Franja de Gaza, donde se han registrado más de 8.000 víctimas, incluyendo cientos de niños, según los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado oficial, el Gobierno colombiano manifestó su profunda preocupación por la situación e instó a un cese al fuego inmediato.

Como medida de protesta y en solidaridad con el pueblo palestino, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de llamar a consultas a la embajadora colombiana en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, y declaró: “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”. Esta acción busca expresar la firme posición de Colombia frente a la situación en Gaza y su rechazo a la violencia que ha afectado a civiles inocentes.

La llamada a consultas de la embajadora es una medida diplomática que implica la retirada temporal del embajador o embajadora a su país de origen para consultas y evaluación de la situación. Esta decisión se ha tomado en un contexto de llamados internacionales a la moderación y al cese de hostilidades en la región.

Una fotografía tomada desde el sur de Israel el 1 de noviembre de 2023 muestra humo elevándose sobre edificios en la Franja de Gaza durante un ataque israelí, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamás. (Photo by JACK GUEZ / AFP) | Foto: AFP or licensors

El Gobierno colombiano se suma a otros países que han tomado medidas similares en respuesta a la escalada del conflicto en Gaza. Chile, por ejemplo, también llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv en protesta por las acciones de Israel en la Franja de Gaza. El Gobierno chileno condenó enérgicamente las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y abogó por un cese al fuego inmediato.

Chile, que alberga la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, ha expresado su preocupación por la situación en Gaza y ha defendido la solución de dos Estados como una vía para poner fin al conflicto israelí-palestino.