En la poderosa Cordillera del Himalaya se asoma un pico de más de ocho mil metros de altura, el monte Everest. Considerada la montaña más alta del mundo, es catalogada como una maravilla natural sin precedentes, con lo cual causa admiración y respeto por parte de los pobladores cercanos, deportistas del alto rendimiento, aficionados al escalamiento de montañas y a la comunidad global en general.

Para los exploradores, el Everest es sinónimo de reto, prueba y majestuosidad, por lo que el sueño de escalar esta gran montaña de ocho kilómetros de alto es una manera de demostrar el respeto por su tamaño y la verdadera fortuna de superar un desafío corporal y mental de esta envergadura.

La preparación física y emocional para iniciar, continuar y terminar este reto no es sencilla. Se necesita demostrar que el cuerpo humano y la mente están aptos para asumir esta prueba que, en su mejor momento, puede durar dos meses en caminar desde la base de la montaña hasta la cumbre.

Por este motivo se ha recomendado siempre consultar con los especialistas adecuados, desde médicos hasta guías espirituales, la capacidad real en que se encuentra el individuo para dar el primer paso en esta aventura.

El Everest es la montaña más alta del mundo, superando los ocho kilómetros de altura. | Foto: Godong/Universal Images Group via Getty Images

Se estima que nueve mil personas han llegado a la cima del Everest, de los cuales once han sido colombianos (sin oxígeno suplementario lo han hecho solo dos), lo que genera admiración y reconocimiento histórico ya que no es fácil lograr esa hazaña.

Aún así, cerca de 300 han sido las personas que han fallecido en este trayecto, y a esta terrible cifra se suma otra mala noticia: La contaminación por la que atraviesa el Everest como consecuencia de la basura que han dejado varios exploradores y escaladores a su paso.

Recientemente se ha hecho viral un video donde se evidencia la gran cantidad de basura que hay en varias partes del monte Everest debido a los campamentos que construyen los escaladores para tener un descanso en la ardua labor de caminar durante dos meses para alcanzar la cumbre.

El material audiovisual, rescatado por la cuenta de Twitter @EverestToday expone la cantidad de desechos y las basuras que se encuentran en buena parte de la montaña, en donde se encuentran plásticos, papel, envases de comida entre otros.

La oficial de la IAS, Supriya Sahu, una autoridad india encargada de estos casos, expresó que es terrible que se den estos casos de contaminación en tan importante y relevante lugar para los deportistas escaladores y para la humanidad, además de aseverar que “Es probable que esto sea solo un vistazo de lo que la gente deja allí. De hecho, es desgarrador”.

El video por si solo demuestra la falta de conciencia ambiental que tienen algunos exploradores con el ecosistema que tanto dicen admirar, además que, esta basura no puede ser removida ni extraída debido a las condiciones climáticas del lugar y también por el poco acceso que tendrían las personas para retirar estos desechos.

La comunidad, y las centrales de turismo, junto con algunos grupos ambientales llaman a la conciencia verde para que casos como estos no queden impunes y se les multe o amoneste a las personas que contaminan esta montaña para así asegurarse de que no sean actores de contaminación con el fin de preservar el frío ecosistema que presenta el Everest.

El ecosistema del Éverest requiere del cuidado de todos sus escaladores. | Foto: Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.

Esta montaña ha sido inspiración para muchos individuos del común, atletas y aventureros, además de ser una prueba gigante para quien decide afrontar su escalda. Por este motivo la invitación a la población para velar por el bienestar de este monumento natural, símbolo por excelencia de perseverancia, esfuerzo y disciplina.