Los medios de comunicación se encuentran en constante transformación, y aunque algunos se han resistido a abandonar los escenarios tradicionales de la información, el movimiento de que dan algunas de las más grandes plataformas de medios vuelven a poner sobre la palestra la pregunta de ¿le diremos adiós a los medios de comunicación como los conocemos?

Precisamente, uno de los medios que ha abierto ahora de nuevo el debate es la tradicional BBC; sistema de medios públicos del Reino Unido, y uno de los más prestigiosos de todo el mundo, cuyo director general, Tim Davie, recientemente entregó un anuncio que toma por sorpresa a los habitantes de ese país: el medio se prepara para decir adiós a la radio y la televisión, advirtiendo que este proceso podría ser una realidad total al cabo de la próxima década.

En ese sentido, Davie ha señalado que esta trasformación es cada vez una realidad más tangible conforme se afianza la difusión de esos mismos formatos a través de las plataformas en línea.

“Un apagado de la transmisión ocurrirá y debería ocurrir con el tiempo, y deberíamos estar activos en la planificación para ello”, advirtió el directivo de la BBC en declaraciones retomadas por The Guardian.

En su pronunciamiento, Davie plantea “un mundo en el que solo hay internet”, señalando que ello llevará a que las pantallas de televisión y las ondas de radio comercial se apaguen de una vez, diciendo ante una plataforma de “opciones infinitas”; refiriendo a la web.

Así, el directivo del importante medio de comunicación ha precisado que los medios de comunicación evolucionan cada vez más para dar el paso de las ‘transmisiones lineales’, hacia un modelo de consumo personalizado o por demanda, lo que a su vez significa que, según lo proyecta el experto, para la década de 2030 sean muchos los diales y canales independientes que se apaguen de manera definitiva.

No obstante, la BBC ha apuntado que, pese a la evolución de los medios, sus plataformas seguirán orientadas a garantizar la información, y ello significa la continuidad de las transmisiones en vivo.

Para el directivo de BBC, la próxima década será de transformaciones muy grandes en los medios de comunicación tradicionales. | Foto: Wang Yukun

Camino a ser una App

Frente a la realidad planteada por el directivo de la BBC, este ha sugerido que conforme la oferta de televisión y radio se ven llamadas a desaparecer, la información tiende a concentrarse en un solo canal que unifica o en el que confluyen las distintas informaciones para que de allí los usuarios pueda elegir lo que desean conocer y cómo lo desean conocer.

Así, lo que ha sugerido Davie, es que en el futuro, ese punto de confluencia de la BBC podría estar representado en un escenario único virtual que bien podría ser una sencilla Aplicación móvil.

Menos programación lineal y un sistema más de contenidos por demanda, lo planteado por el directivo de BBC. | Foto: Getty Images

En la confluencia, Davie plantea que los usuarios podrían encontrar desde el material de programas actualmente conocidos como formatos de televisión, pasando por los materiales informativos y las coberturas noticiosas, a la vez que los contenidos de mayor profundidad y análisis, además de los considerados ‘educativos’.

Así, la advertencia del directivo de la BBC está orientado a ser conscientes del pronto final de marcas como BBC One, o BBC Radio, los cuales, si bien abandonarán los escenarios habituales, ahora confluirán en escenarios que resultan ser los ‘habituales’ para las nuevas audiencias.

Una apuesta que suscita un peligro para la BBC

Consciente del peso de sus palabras y advertencias frente al futuro de los medios de comunicación, Tim Davie, también acepta que la transformación descrita y prevista refiere un gran riesgo para la BBC, en tanto, debido a la transformación avizorar, podría llevar a que el sistema más importante de medios públicos, y modelo mundial, se convierte en un simple ‘proveedor de contenido más’; refiriendo que el mercado en el que se centrara su confluencia está ‘abarrotado’

Además de reconocer en ese escenario un peligro, el experto también ha apostado por verlo como ‘un desafío’, referido a conseguir conservar sus audiencias ya existentes, invitándolas y enseñándoles el nuevo modelo, notando también los costos monetarios que ello acarrea.

Así, si bien la desaparición de la pantalla y el dial será paulatina, el experto ha explicado que ello se irá adelantando a través de la reducción de los canales actualmente ofertados, llevando a que poco a poco, espacios como el abanico de canales de televisión se pueda ir cerrando en los medios tradicionales, guiando a que los formatos tengan su lugar en los nuevos escenarios, logrando cautivar también la migración de las correspondientes audiencias.

Así, si las audiencias de televisión de algunos de los servicios de BBC cómo BBC One, continúa siendo alta, marcando importantes cifras de televidentes, es importante notar que la mayoría de ellos corresponden a público mayor de 60 años, que poco a poco se irá apagando, pues los más jóvenes ya han logrado migrar.

Un desafío llamado conectividad

Si bien Davie está claro en la senda que tomarán las audiencias y a lo que deben responder ahora los medios de comunicación, también es consciente de otros retos que ellos sugiere, apuntando que el migrar totalmente a los medios y plataformas digitales requiere de una inamovible condición: la capacidad para acceder a ellas.

Lo anterior se refiere, además del reto de acceso a equipos modernos que logran soportar los nuevos formatos, también a las redes de conectividad que hacen posible que estas audiencias puedan acceder ágil y oportunamente a ello.

En ese sentido, la preocupación se centra en la imposibilidad que plantea ello para las poblaciones más pobres, o incluso aquellas que habitan en zonas apartadas o rurales, un problema que si bien es notorio en países del denominado primer mundo, lo son aún más en otras regiones del orbe.

Así, el directivo refirió que ese será uno de los más grandes retos de la apuesta de una BBC solo en línea.

Uno de los grandes desafíos de la convergencia digital es precisamente la conectividad. Un problema que no solo es tangible en los países del tercer mundo, sino también en los del primero. | Foto: Getty Images

Consciente de los retos, el directivo de la BBC solicitó, en un discurso reciente ante la Royal Television Society, que estos espacios serán aún más conscientes de los retos que sugieren los nuevos rumbos que tomará el sistema de medios públicos, refiriendo que en ese sentido es importante también contar con una ‘financiación más generosa’, apuntando que los últimos años, bajo el mando de políticos conservadores, la entidad ha estado sujeta a recortes y presupuestos más apretados.

En ese sentido, el directivo también aupó a que se busquen nuevos sistemas de financiación que permitan acceder a más recursos.

En ese sentido, el llamado está a no solo financiarse a través del sistema de ‘pago por licencias’, sino también abogar por el uso de medidas fiscales o impuestos a los canales, y a los mismos ciudadanos a través de gravámenes sobre las conexiones de banda ancha.