Medios internacionales confirman la decisión adoptada por la BBC –empresa pública de radiodifusión británica– para proteger a sus trabajadores. La firma dispuso el cese de la labor de sus comunicadores en Rusia como medida preventiva luego de que el gobierno local emitiera una nueva ley que prevé duras sanciones y castigos para las personas que difundan información que el Kremlin considere “falsa” frente a la actual situación vivida en Ucrania por cuenta de la ocupación de tropas enviadas por el Gobierno de Moscú.

La providencia, aprobada en el seno del Parlamento ruso, y posteriormente sancionada por el presidente Vladimir Putin, establece penas de hasta 15 años de cárcel contra las personas que emitan o hagan eco de informaciones que “desacrediten” a las fuerzas armadas de ese país.

“No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y de su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones”, señaló Tim Davie, director de la entidad pública de comunicaciones británica, en declaraciones recogidas por AFP.

Desde la entidad afirman que prefieren evitar “exponer a sus periodistas al riesgo de ser procesados penalmente simplemente por hacer su trabajo”.

Pese al anuncio del cese de actividades en territorio ruso, la BBC advirtió que no se detendrán las actividades de su servicio de noticias en ruso, advirtiendo que garantizarán la continuidad de la operación del sistema informativo desde territorios extranjeros, entre los que se incluye la misma Ucrania.

¿Censura?

Al igual que en el caso del bloqueo del acceso a los usuarios de Facebook desde territorio ruso, las directivas de la BBC también advirtieron que este viernes fue bloqueado el acceso a su plataforma de noticias en ruso para lectores en ese país.

Según recogen medios internacionales, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, la audiencia de la página de internet de dicho medio de comunicación, la BBC en ruso se había triplicado, en tanto, según denuncian los mismos ciudadanos rusos, los medios locales se han dedicado a replicar la información revelada por el Kremlin, sin cuestionarla.

En cuanto a la página en inglés, la BBC reportó un crecimiento de visitas desde territorio ruso equivalente al 252 %.

Más sanciones de Rusia para los ciudadanos que cuestionan la decisiones del Kremlin

Dentro de las medidas anunciadas por el gobierno Putin, y aprobadas por el Parlamento de ese país, también se cuentan providencias que prevén sanciones para las personas que exhorten o llamen a la implementación de sanciones en contra del régimen ruso.

En ese mismo sentido, medios internacionales como CNN han recogido las diferencias en las informaciones difundidas en el mundo y al interior de Rusia, poniendo como ejemplo datos referidos al número de bajas del Ejército ruso en Ucrania.

En ese sentido, según advierte CNN, mientras que datos oficiales en Ucrania advierten la muerte de 9.200 soldados invasores, los medios rusos hacen eco a la cifra oficial del Gobierno que señala que 498 uniformados han perdido la vida como fruto de la resistencia ucraniana.

BBC busca evadir los controles rusos

De acuerdo con lo difundido por la BBC a través de su página de noticias internacionales, en el marco de las actuales restricciones, además de cesar la labor de sus trabajadores en territorio ruso, también han dispuesto ‘resucitar’ sus emisiones de información a través de sistemas de onda corta; los mismos que habían empleado durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Este sistema se habilitará para la difusión de sus boletines noticiosos en inglés, y además de ser habilitado en territorio ruso, también estará disponible en Ucrania.

“Seguiremos dando al pueblo ruso acceso a la verdad, como podamos”, advirtió Tim Davie, director de la BBC.

Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.