El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu deberá responder en juicio por una serie de escándalos de corrupción, dijo el procurador general. El procurador Avichai Mandelblit emitió una acusación formal de fraude, abuso de confianza y sobornos contra Netanyahu, la primera vez en la historia del país que se acusa penalmente a un primer ministro en activo.

Netanyahu ha rechazado todos los cargos y se ha declarado víctima de una cacería de brujas.

Al panorama de incertidumbre que colma a Israel se suma también el presidente israelí, Reuven Rivlin, quien encargó oficialmente este jueves al Parlamento que encuentre un nuevo primer ministro para sacar al país de la parálisis política en la que se encuentra y evitar así nuevas elecciones pues llevan ya meses sin poder construir una coalición que les permita gobernar. 

"A partir de hoy y durante 21 días la tarea de encontrar una persona que pueda formar el gobierno está en manos de la Knéset", el Parlamento israelí, dijo Rivlin a los parlamentarios reunidos en Jerusalén. "Por primera vez en la historia de Israel", según el presidente, ningún candidato obtuvo los apoyos suficientes para dirigir un ejecutivo. "¿Que ocurrirá ahora? Nadie lo sabe porque esto nunca antes ocurrió", resumía este jueves el diario Yediot Aharonoth. La ley fundamental de Israel, equivalente de la Constitución, prevé sin embargo una guía de supervivencia para estos embrollos políticos. Tras haber encomendado formar gobierno sucesivamente a los jefes de los dos principales partidos del país, el Likud de Benjamin Netanyahu y el Azul-Blanco de Benny Gantz, el presidente encargó el jueves a Yuli-Yoel Edelstein, presidente del Parlamento que encuentre a una personalidad apta para dirigir un futuro ejecutivo.

Edelstein recibe este mandato en nombre del Parlamento, que tiene 21 días, hasta el 11 de diciembre, para presentar a Rivlin un documento firmado por al menos 61 diputados -de los 120 de la cámara única- comprometiéndose a apoyar a uno de ellos para el cargo de primer ministro. "El Estado de Israel atraviesa un período sombrío de su historia" declaró el presidente ante el parlamento, e instó a los disputados a actuar de forma "responsable" para evitar unas terceras elecciones en un año, tras las de abril y septiembre, que no hicieron posible la formación de un gobierno. *Con información de AP/AFP.