El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció este domingo un “descenso drástico” en los envíos de armamento de Estados Unidos a Israel desde hace cuatro meses y defendió el video oficial en el que se critica a Washington por retener estos cargamentos.
“Durante semanas hemos pedido a nuestros amigos americanos que aceleren los envíos. Lo hicimos una y otra vez. Lo hicimos al más alto nivel, a todos los niveles, y quiero subrayar que lo hicimos en privado. Nos han dado todo tipo de explicaciones, pero la situación fundamentalmente no ha cambiado”, explicó Netanyahu al inicio del Consejo de Ministros semanal.
“Algunas (armas) han ido llegando a cuentagotas, pero el grueso del armamento no ha llegado”, dijo el mandatario israelí, recoge The Times of Israel.
“Tras meses sin cambios en esta situación decidí expresarlo públicamente” porque sus “años de experiencia” le dicen que es la forma de desbloquear esta ayuda militar, aseguró.
La Casa Blanca, sin embargo, sostiene que solo se ha retenido el envío de un tipo de armas, las bombas pesadas, por el riesgo que supone su utilización en zonas urbanas pobladas, mientras que el resto del armamento estaría siendo enviado con normalidad.
En cuanto al video criticando a Estados Unidos, Netanyahu ha mencionado otros contenciosos como el acuerdo nuclear con Irán de 2015 o el reconocimiento de un estado palestino en los que también contaba con ser criticado por su oposición. “Estoy dispuesto a sufrir ataques personales por el bien de la seguridad de Israel”, indicó.
Prioridad a Ucrania
Estados Unidos “ha tomado la difícil, pero necesaria, decisión de volver a priorizar las entregas previstas a corto plazo de ventas militares a otros países, en particular misiles Patriot y NASAMS, para enviarlas a Ucrania”, anunció en Washington el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“Las entregas de estos misiles a otros países que actualmente están a la espera tendrán que ser retrasadas”, agregó, precisando que esos retrasos no afectarán los envíos de ese tipo de equipos a Taiwán ni a Israel.
Estados Unidos ha sido un respaldo militar clave para Ucrania, comprometiendo más de 51.000 millones de dólares en armas, municiones y otras ayudas a la seguridad desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.
El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel necesita armas de Estados Unidos en la guerra que libra “por su existencia”, en respuesta a críticas que le dirigió la Casa Blanca por haberse quejado de retrasos en las entregas de material bélico.
“Estoy dispuesto a sufrir ataques personales siempre que Israel reciba de Estados Unidos los pertrechos que necesita en la guerra por su existencia”, afirmó el mandatario en un comunicado.
Netanyahu acusó el martes a Estados Unidos de “retener armas y municiones para Israel”.
“Realmente no sabemos de qué está hablando”, reaccionó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Por su parte el portavoz del Consejo estadounidense de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que los comentarios de Netanyahu fueron “profundamente decepcionantes y ciertamente ofensivos, dado el apoyo que hemos prestado y seguiremos prestando”.
Con información de AFP y Europa Press*