El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de 75 años, será operado de próstata este domingo 29 de diciembre, según informó su oficina, en plena guerra entre su país y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Netanyahu se sometió a un examen en el hospital Hadassah de Jerusalén el miércoles, “donde se le diagnosticó una infección de las vías urinarias debido a una hipertrofia benigna de la próstata”, indicó su equipo en un comunicado.

“Por lo tanto, mañana [domingo] se le extirpará la próstata al primer ministro”, añadió.

Benjamin Netanyahu enfrenta un juicio por corrupción | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Aunque los problemas de salud de Netanyahu comenzaron el miércoles, hasta ahora no se han emitido notificaciones sobre la salud del Primer Ministro.

Cabe resaltar que Netanyahu no comparecerá ante el tribunal este lunes, 30 de diciembre, para su juicio debido a que su operación tendrá lugar este fin de semana, de hecho, existe la posibilidad de que tampoco comparezca ante el tribunal el martes y miércoles, según el Jerúsalem Post.

El dirigente israelí ya fue operado de una hernia en marzo y tuvo otra intervención en julio de 2023 en la que se le implantó un marcapasos.

Netanyahu, que tiene 74 años, fue operado en marzo de este año con anestesia general, según ha señalado, aunque no precisó en qué parte del cuerpo había sido diagnosticada la hernia. Desde la intervención, el ministro Justicia y vice primer ministro del país, Yariv Levin, asumió temporalmente la Jefatura del Gobierno.

Benjamin Netanyahu Primer ministro de Israel | Foto: 2012 Getty Images

Esa operación coincidió con el comienzo de una gran protesta de familias de rehenes y opositores al primer ministro que tuvo lugar en una acampada frente al Parlamento para exigir un acuerdo de liberación y elecciones anticipadas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está siendo juzgado por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos separados. El juicio comenzó en 2020 y ha avanzado con la presentación de aproximadamente 140 testigos por parte de la fiscalía.

Agenda sobre cese al fuego

En medio de la intervención quirurjica que tendrá el Primer Ministro de Israel, su homólogo de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, discutió en Doha con una delegación de Hamás las vías para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, donde el movimiento palestino está en guerra contra Israel.

Al Thani, cuyo país es uno de los mediadores en las negociaciones indirectas sobre una tregua en Gaza, recibió una delegación del movimiento islamista palestino liderada por Jalil al Hayya, miembro del brazo político de Hamás, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí.

La guerra en Gaza continúa | Foto: AFP or licensors

Es poco habitual que el primer ministro de Catar, igualmente canciller, se implique públicamente en el proceso de mediación. Las negociaciones se encuentran actualmente en punto muerto.

Con información de AFP*