Un empresario colombiano hace historia en el Senado de Estados Unidos: se trata de Bernardo Moreno, que este martes logró obtener una curul por el estado de Ohio, al imponerse sobre el demócrata Sherrod Brown, quien buscaba reelegirse y era senador desde el año 2007.

Moreno, el primer latino en representar el estado de Ohio en el Senado, obtuvo la victoria gracias a cuatro puntos porcentuales sobre su contendor directo, tal como lo muestran proyecciones de la cadena estadounidense NBC. Una victoria que, de paso, ayudó a su partido a ganar la mayoría de la Cámara Alta, que actualmente se encuentra en manos de los demócratas.

Bernie Moreno y Donald Trump, elegido de nuevo presidente de Estados Unidos. | Foto: 2024 Getty Images

“Este es un nuevo amanecer del liderazgo republicano”, aseguró el colombiano al reconocer la victoria. Y, en tono de burla, compartió un mensaje dirigido al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, líder demócrata por Nueva York: “Estás despedido, amigo”.

Hermano del recordado director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por quince años, Luis Alberto Moreno, se sabe que Bernie, nacido en Bogotá, emigró con su familia a Estados Unidos cuando tenía apenas cinco años, y se convirtió en ciudadano estadounidense a los 18.

El ahora senador republicano es reconocido por ser un empresario que hizo su fortuna gracias a la venta de automóviles, y años más tarde invirtió en el sector de la tecnología. Moreno basó su plataforma comercial apostando por la reducción del tamaño del gobierno federal y por proteger las libertades.

En 2005 compró su primer concesionario de automóviles y desde entonces no ha parado en una brillante carrera como empresario de ese sector.

Y el éxito de su vida empresarial se trasladó a la política. Moreno obtuvo cerca de 2′729.091 votos (50,3 % de la totalidad escrutada), según previsiones de la agencia AP, mientras que Brown, su contendor, se quedó con 2′512.305 (46,3 %). Con esos números a cuestas, tanto AP como la cadena CNN le dieron la victoria al republicano cuando estaba escrutado el 95 % de la votación.

Bernie Moreno. | Foto: The Blade

“¡Gracias! Hoy empezamos una nueva ola. Esta noche tenemos una ola roja, blanca y azul en este país. Necesitamos líderes en Estados Unidos que pongan nuestros intereses por encima de los suyos. Estamos cansados de líderes que piensan que somos basura. Estamos cansados de que nos traten como basura”, comentó un entusiasta Bernardo ‘Bernie’ Moreno al reconocer su victoria.

Durante la campaña, el político colombiano se había convertido en una sensación. “Moreno, un inmigrante nacido en Colombia que se mudó a Estados Unidos a una edad temprana, se enfrentará al demócrata titular Sherrod Brown, en noviembre: una carrera que ayudará a decidir qué partido controla el Senado”, había reseñado el medio Bloomberg.

“No puedo explicarles lo que significa esto. Es el honor más grande de mi vida poder representarlos en Washington D. C. y no los defraudaré”, dijo conmovido el nuevo senador, que apoyó en la reciente campaña presidencial a Donald Trump, que se impuso en la madrugada de este miércoles sobre Kamala Harris.

La victoria de Moreno se da en medio de un hecho histórico: después de cuatro años de ser minoría en el Senado, el Partido Republicano obtuvo el control de esta cámara con contundentes victorias en West-Virginia y Ohio.

Bernie Moreno es el menor de los siete hermanos de la exitosa dinastía Moreno Mejía, que incluye al exdirector del BID Luis Alberto Moreno y al presidente de Amarilo, Roberto Moreno. En su carrera legislativa, Moreno había derrotado al senador estatal Matt Dolan y al secretario de Estado de Ohio Frank LaRose, después de unas primarias competitivas y polémicas.