En la movida política de los Estados Unidos, se registra la victoria de Bernie Moreno. El político es una sensación en la contienda electoral de ese país. “Moreno, un inmigrante nacido en Colombia que se mudó a Estados Unidos a una edad temprana, se enfrentará al demócrata titular Sherrod Brown, en noviembre: una carrera que ayudará a decidir qué partido controla el Senado”, cuenta el medio Bloomberg.

Bernie Moreno es el menor de los siete hermanos de la exitosa dinastía Moreno Mejía, que incluye al exdirector del BID Luis Alberto Moreno y al presidente de Amarilo, Roberto Moreno. En su carrera legislativa, Moreno derrotó al senador estatal Matt Dolan y al secretario de Estado de Ohio Frank LaRose este martes después de unas primarias competitivas y polémicas.

(Photo by KAMIL KRZACZYNSKI / AFP) | Foto: AFP

Según Bloomberg. “Moreno se postuló como un empresario exitoso y outsider político en el molde de Trump”. El prestigioso medio económico destaca su carrera en los concesionarios de automóviles de lujo y sus inversiones en la tecnología blockchain.

Desde joven, Moreno se obsesionó con el mundo de los carros y estudió en la Universidad de Michigan para estar cerca de Detroit, la capital de esa industria. Rápidamente, logró conseguir la concesión de Mercedes Benz para Ohio, por lo cual se trasladó a vivir a Cleveland. Diez años después, era un magnate con 25 concesiones en varios estados, representando marcas como Maserati, Porsche, Rolls-Royce, Aston Martin, Bentley, Lotus, Nissan y otras. En un momento dado, decidió vender su miniimperio e invertir en el mundo de la tecnología, en el que hasta ahora le ha ido muy bien.

En 2022 también se postuló, pero se retiró y respaldó a JD Vance, otro político apoyado por Trump.

Bernie Moreno. | Foto: The Blade

Donald Trump gana las primarias para la presidencia de los republicanos en Florida

El expresidente estadounidense Donald Trump se impuso este martes 19 de marzo en las primarias del Partido Republicano en Florida.

Trump, quien aseguró la nominación republicana para ser su candidato en las presidenciales del próximo mes de noviembre, se impuso por amplio margen a Nikky Haley y Ron DeSantis, quienes ya se retiraron de la contienda.

Con el 95 % escrutado, Trump obtiene el 80 % de los votos. Haley recibe el 13,9 % y DeSantis tan solo el 3,9 %.

La semana pasada, la victoria de Trump en el estado de Washington le ayudó a asegurarse los 1.215 delegados necesarios para obtener la candidatura de los conservadores, y a impulsarle a él y a su movimiento Make America Great Again (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez) de nuevo a la carrera presidencial.

La notable barrida de Trump en casi todas las primarias estatales hasta la fecha lo llevó a asegurarse la nominación mucho antes que la mayoría de los candidatos en campañas anteriores.

“Ahora nos toca volver al trabajo porque tenemos al peor presidente de la historia de nuestro país -se llama Joe Biden, también conocido como el torcido Joe Biden- y debemos derrotarlo”, dijo Trump.

*Con información de AFP.