Nuevamente la Casa Blanca anunció las intenciones del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de presentarse a una reelección para el periodo presidencial 2024-2028. Tan solo tres semanas antes, la portavoz institucional Jen Psaki, recalcó que la intención del mandatario era mantenerse vigente para presentarse a unas nuevas elecciones.

Esto, a pesar de que Biden estaría afrontando una baja popularidad y aún faltan tres años para llegar a los próximos comicios, tiempo en el cual podría empeorarse esta situación, o en el escenario contrario, subir algunos puntos. Pues bien, este lunes 13 de diciembre, en medio de la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, Psaki volvió a anunciar las intenciones del primer mandatario con respecto a las elecciones, información que se habría obtenido luego de reuniones internas del Partido Demócrata con miras a 2024.

“El presidente tiene toda la intención de presentarse a la reelección”, fueron las palabras de Psaki en medio del evento en el cual resolvió las dudas que se han creado con respecto a Biden. Esto porque en el país estarían creciendo rumores sobre divisiones entre el partido del mandatario además de los problemas con su popularidad, por la edad del presidente, ya que este es considerado como el dirigente con más edad en la historia de Estados Unidos. Es de resaltar que, hasta el momento, Biden tiene 79 años, y al final de su periodo tendría 82. Si llegara a ganar para un próximo mandato, el político terminaría con 86 años.

Según se explicó en la rueda de prensa, la principal meta de Biden y su equipo de trabajo sería combatir la pandemia de covid-19 y mejorar la economía del país golpeada, entre otras aspectos, por la recesión económica que dejaron las cuarentenas por la emergencia sanitaria entre 2020 e inicios de 2021. Según la vocera de la Casa Blanca, los rumores sobre el Partido Demócrata no serían verdad y, por el contrario, estarían trabajando en pro de mejorar la situación del país.

Con respecto a la vicepresidenta Kamala Harris, la cual es una de las principales fichas de los demócratas para suceder a Joe Biden, al igual que el mandatario, esta mujer ha sufrido de una baja importante en los índices de popularidad a pesar de ser la primera mujer en llegar al segundo cargo más importante en la democracia.

Según las filtraciones, la relación entre Joe Biden y Kamala Harris estaría deteriorándose lentamente. | Foto: 2019 Getty Images

Semanas atrás, algunos analistas políticos habían afirmado que para el período 2024-2028 se podría ver una contienda entre Harris, y el expresidente y empresario Donald Trump, por lo que los esfuerzos del Partido Demócrata se dirigían a mantenerse firmes en los programas sociales, los cuales han sido promovidos por la administración Biden.

Sin embargo, para poder tener más opciones frente a un nuevo período presidencial, los estadounidenses deberán votar las elecciones parlamentarias. Si el Partido Demócrata desea llegar a la Presidencia nuevamente, tiene que conquistar en estas urnas. Actualmente el partido tiene una mayoría con 221 escaños en la Cámara Baja y aunque en el Senado ambos partidos tienen 50 puestos, Kamala Harris, en su rol como vicepresidenta, tiene derecho a un voto que frecuentemente cuenta para su partido.

Con respecto a su edad y estado de salud, es importante resaltar que Biden tuvo una colonoscopia hace unas semanas, la cual había sido anunciada a principios del año como un procedimiento de rutina; sin embargo, el hecho no dejó de apoyar los rumores o descontentos sobre su estado. A pesar de esto, el parte médico emitido explicó que el presidente era un hombre “vigoroso” y que se encontraba saludable.