El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta a los miembros del partido demócrata en el Congreso de los Estados Unidos, justo antes de que entre en receso de una semana, en la que asegura que sigue “firmemente comprometido” a permanecer en la carrera presidencial en busca de su reelección.

La carta llega días después de que varios miembros del partido demócrata pidieran la dimisión del presidente como candidato y su retiro inmediato después del estado de salud que fue criticado en el pasado debate contra el expresidente Donald Trump.

“Estoy firmemente determinado a seguir en la carrera”, escribió el presidente de 81 años. “Es hora de unirnos, avanzar como un partido unificado y derrotar a Donald Trump”, añadió en una carta a los parlamentarios.

Una semana después de su desastroso debate, Joe Biden ve cómo sus opciones de ser presidente han disminuido dramáticamente. Con el nuevo panorama, la situación de la vicepresidenta, Kamala Harris, podría cambiar. | Foto: Andrew Leyden/NurPhoto

“Tenemos 42 días para la Convención Demócrata y 119 días para las elecciones generales”, dijo Biden en la carta. “Cualquier debilitamiento de la resolución o falta de claridad sobre la tarea que tenemos por delante solamente ayuda a Trump y nos perjudica a nosotros. Es hora de unirnos, avanzar como un partido unificado y derrotar a Donald Trump”.

La carta fue enviada en nombre de la campaña a legisladores demócratas, que recién están regresando a Washington tras el feriado por el Día de la Independencia.

La ansiedad es alta en momentos en que más legisladores demócratas están pidiendo que Biden se retire de la contienda. Al mismo tiempo, algunos de los más firmes aliados del mandatario están reiterando su apoyo a Biden, insistiendo en que no hay nadie más que pueda derrotar a Trump en noviembre. Mientras arde el debate sobre si Biden debe quedarse o irse, no parece haber una respuesta simple.

Algunos congresistas demócratas de alto rango pidieron durante una llamada privada que Biden se haga a un lado en la carrera debido a las dudas sobre su fortaleza cognitiva y su descenso en las encuestas publicadas recientemente, varias fuentes consultadas por medios estadounidenses apuntan que entre los involucrados están los legisladores Jerry Nadler y Joe Morelle, por Nueva York; Mark Takano, por California; Adam Smith, por Washington; Jim Himes, por Connecticut; y Susan Wild, por Pennsylvania.

Estos nombres se suman a los de otros cinco representantes (Lloud Dogget, de Texas; Raul Grijalva, de Arizona; Seth Moulton, de Massachusetts; Mike Quigley, de Illinois; y Angie Craig, de Minnesota) que recientemente han pedido de forma pública que el mandatario deje paso a otro candidato.

El presidente Joe Biden durante un debate presidencial con el candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump, el jueves 27 de junio de 2024, en Atlanta. (AP Foto/Gerald Herbert) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Es una coyuntura sumamente tenue y volátil para el partido del presidente. Muchos demócratas que han trabajado durante años —o incluso décadas— con Biden y que valoran sus iniciativas y posiciones políticas están ahora enfrentando incómodos cuestionamientos sobre su futuro político. Y todo eso en momentos en que Biden se prepara para ser anfitrión de una cumbre de la OTAN esta semana en Washington.

El tiempo no está a su favor, casi un mes antes de la Convención Nacional Demócrata y apenas una semana antes de que los republicanos se reúnan en Milwaukee para su propia convención, en que nominarán nuevamente a Trump como su candidato.

Muchos demócratas argumentan que más bien deberían centrar su atención en la condena judicial contra Trump por acusaciones de que pagó para silenciar noticias desfavorables, y en los cargos federales que pesan sobre él por sus intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020.

El candidato demócrata, el presidente estadounidense Joe Biden, habla durante un debate presidencial con el candidato republicano, el ex presidente estadounidense Donald Trump, en Atlanta, Georgia, EE.UU., el 27 de junio de 2024. | Foto: Semana

Con información de AFP y Associated Press*