El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes que el huracán Milton podría ser la peor tormenta que azote Florida en más de un siglo e instó a los residentes en su camino a seguir las instrucciones de los funcionarios locales.

Biden, hablando con periodistas en la Casa Blanca, dijo que había hablado con Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional, quien explicó que el huracán Milton podría provocar marejadas ciclónicas de 15 pies a lo largo de la costa de Florida, así como vientos dañinos.

“Esta podría ser la peor tormenta que haya azotado Florida en más de un siglo”, dijo Biden. “Y si Dios quiere que no lo sea, pero eso es lo que parece en este momento”. Se espera que la tormenta golpee la zona de la bahía de Tampa, dijo Biden, y atraviese directamente el estado. Podría tocar tierra como huracán y dejar Florida en la costa atlántica como huracán, según explicó.

Huracán Milton. | Foto: AFP or licensors

“Lo más importante es que insto a todos, a todos los que se encuentran actualmente en la trayectoria del huracán Milton, a que escuchen a los funcionarios locales y sigan las instrucciones de seguridad. Si están bajo orden de evacuación, deben evacuar ahora. Ahora, ahora, ahora. Ya deberían haber evacuado. Es una cuestión de vida o muerte”, dijo el presidente estadounidense.

Biden también aseguró dijo que habló el lunes por la noche con el gobernador de Florida, Ron DeSantis (republicano), y con la alcaldesa de Tampa, Jane Castor (demócrata), y les aseguró que tendrían todo lo que necesitaran del gobierno federal cuando llegara la tormenta. El mandatario estadounidense dijo que les proporcionó su número de teléfono personal a ambos funcionarios.

Florida se prepara para recibir el huracán Milton. | Foto: 2024 Getty Images

El huracán Milton es una tormenta de categoría 4 que se prepara para tocar tierra el miércoles. Se ha instado a miles de habitantes de Florida a evacuar sus hogares antes de su llegada. Milton será la segunda gran tormenta que azota Florida en las últimas semanas, ya que otras partes del estado aún se están recuperando del huracán Helene. Esa tormenta también azotó Georgia y las Carolinas, dejando a su paso 200 personas fallecidas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo el lunes por la noche que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tiene los recursos necesarios para responder eficazmente al huracán Milton a pesar de las tormentas consecutivas que azotan al país constantemente en las últimas semanas.